El Barça, líder de la Liga, afronta el clásico del Bernabéu con muchas más urgencias que el Real Madrid. Mientras el equipo de Ancelotti se pasea en la Champions, el grupo azulgrana está virtualmente eliminado de la Champions y la figura de Xavi Hernández empieza a ser muy cuestionado en las oficinas del Camp Nou. El calendario del Barça en la Liga, con próximos duelos ante Villarreal, Athletic y Valencia, añade más dramatismo a la cita de este domingo.

 

Xavi vive otro momento de gran incertidumbre. Si frustrante fue la pasada temporada, cuando el Barça cerró el curso sin un título, preocupante es el actual escenario. Hace un año, al técnico de Terrassa le pidieron que clasificara al equipo para la Champions y cumplió. Ahora le exigen un título de prestigio.

Efecto devastador

El empate contra el Inter de Milán tuvo un efecto devastador para el Barça. Y para Xavi. El equipo se vació para ganar el partido, pero evidenció graves problemas defensivos. Las lesiones de Koundé, Araujo, Christensen y Bellerín han debilitado mucho a un Barça con urgencias y con un Gerard Piqué que vive del pasado. Un error suyo supuso el principio del fin.

Araujo y Koundé, descansando, en uno de los entrenamientos del Barça / FCB

Araujo y Koundé, descansando, en uno de los entrenamientos del Barça / FCB

Xavi necesita un tratamiento de choque. El miércoles cuestionó el rendimiento de algunos jugadores, incómodos con los planteamientos del técnico. La buena sintonía parece haberse evaporado y Laporta ya admite sus dudas con Xavi en círculos privados.

Cambios en el Bernabéu

El entrenador del Barça barrunta uno o más cambios en el Bernabéu. Desactivar a Vinicius es una de sus grandes preocupaciones. La otra pasa por controlar el partido y evitar las contras madridistas. Por un día, Xavi podría optar por un perfil más conservador de lo habitual. Se juega mucho.

Laporta está en manos de Xavi, de quien hace un año y medio dijo que todavía estaba “muy verde”. En verano de 2021, y con Koeman contra las cuerdas, el presidente del Barça no quiso fichar al técnico de Terrassa. En la última campaña electoral, Xavi no quiso apoyar su candidatura y el abogado barcelonés se sintió traicionado.

Xavi Hernández motiva al Barça durante el partido contra el Inter EFE

Xavi Hernández motiva al Barça durante el partido contra el Inter EFE

Cuatro palancas

El actual escenario es muy incómodo para Xavi y para Laporta, que ha activado cuatro palancas para hacer un equipo competitivo. Sin resultados, todo el plan puede desmoronarse en un plis-plas.

En el Madrid, mientras, Ancelotti está tranquilo. El club tiene mucha más estabilidad económica e institucional. Florentino Pérez parece que lo tiene todo controlado. Los cambios de entrenador, además, no parecen tan traumáticos en el Bernabéu y el club todavía vive de las rentas de la pasada temporada, con sus victorias en la Liga y la Champions. Su bonanza contrasta con la ansiedad de un Barça que necesita un tratamiento de choque urgente.