Xavi Hernández pasará otra reválida en el Bernabéu. Hace un año, un Barça que salía del pozo goleó al Real Madrid en su campo (0-4) cuando las apuestas eran claramente favorables al equipo de Ancelotti. Ahora, con un Barça líder en la Liga, su equipo sigue con muchas urgencias por su virtual eliminación de la Champions. Una derrota sería otro duro golpe para el técnico azulgrana, que empieza a ser cuestionado en los despachos del Camp Nou y de la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

 

"El partido del año pasado puede servirnos porque hemos de ser valientes, tener paciencia y moverlos de un lado a otro. Necesitamos jugar en bloque. Contra el Inter nos distanciamos entre líneas y debemos atacar de manera compacta", ha destacado Xavi sobre el Barça que quiere en el Bernabéu. "Cachondo no sé si es la palabra, pero sí me gustan este tipo de partidos. Lo veo como una gran oportunidad para salir líderes de la competición", ha añadido en un tono distendido.

La importancia del clásico

Xavi ha dicho que "es importante ganar el clásico para salir reforzado" y ha añadido: "Veremos quién sale líder del partido, pero hablar ahora del proyecto es pronto. Estamos en construcción. Hemos de ser positivos y creo que estamos en el buen camino. En la Liga estamos mucho mejor que el año pasado, con 20 goles a favor y uno en contra. Las notas se ponen a final de temporada. Ahora no podemos destrozarlo todo".

En la rueda de prensa, Xavi ha comentado que "Koundé está bien" para jugar en el Bernabéu. También ha hablado de Sergio Busquets, de quien ha dicho que sigue siendo un jugador importante pero no ha querido decir que sea intocable. "Tiene que estar preparado para participar siempre", ha incidido el técnico de Terrassa.

Los capitanes y 'vacas sagradas' del Barça son Busquets, Piqué, Sergi Roberto y Jordi Alba / FCB

Los capitanes y 'vacas sagradas' del Barça son Busquets, Piqué, Sergi Roberto y Jordi Alba / FCB

Los capitanes y el estilo

El papel de los cuatro capitanes del Barça está bajo sospecha. Xavi no ha querido decir si el equipo podría jugar por primera vez un clásico sin sus capitanes en el equipo. "Ya lo hemos hecho alguna vez esta temporada", ha recordado el entrenador de Terrassa.

El otro debate se centra en el estilo del Barça. "Estoy de acuerdo que se necesita más músculo en el cerebro para saber defender y estar concentrado", ha manifestado Xavi. "

El ruido mediático y Laporta

Xavi ha admitido que los jugadores están tocados tras el empate con el Inter. No obstante ha asegurado que "el equipo tiene ganas de ganar títulos" y ha admitido que es normal que "se dude ahora de todo, del entrenador, de los fichajes, pero yo intento focalizarme en mi trabajo". "No sé si es justo o injusto, pero no puedo pararme en pensar estas cosas. No hemos de pensar en el ruido", ha agregado el entrenador del Barça.

En la rueda de prensa, Xavi ha analizado también su relación con Laporta. "Me transmitió confianza plena. Laporta es un fenómeno que te da alas. La Champions ha sido cruel para nosotros pero pienso que vamos por el buen camino y estamos bien", ha deslizado el entrenador del Barcelona. 

Ronald Araujo dominó contundentemente su duelo contra Vinicius, en el Madrid-Barça / EFE

Ronald Araujo dominó contundentemente su duelo contra Vinicius, en el Madrid-Barça / EFE

En su análisis del clásico, Xavi ha dicho que estos partidos "son impredecibles". "Te olvidas de la dinámica que lleva cada equipo", ha recordado el técnico azulgrana, quien confía que el "Barça haga un buen partido, compita y gane los tres puntos".

Juego y resultado

Fiel a sus ideas y principios, Xavi ha comentado que "no firmaría ganar sin jugar bien". "Hemos de ser fieles a nuestros principios. Intentamos no analizar los partidos a partir de los resultados", ha explicado el máximo responsable deportivo del Barcelona.

"Soy optimista por naturaleza y el día que no lo vea claro me iré para casa. Nunca será un problema para el Barça el día que no sea una solución", ha recalcado Xavi, más preocupado por "recuperar anímicamente al equipo".

Vinicius

En el Bernabéu, Xavi no podrá contar con Araujo, que la pasada temporada frenó a Vinicius. El técnico, no obstante, ha remarcado que "lo más importante es el bloque del Real Madrid, no solo Vinicius".

El Real Madrid tiene la baja de Courtois. "Hemos de aprovechar el remate lejano. Hemos de atacar por dentro y rematar desde fuera del área también. Podemos y debemos chutar", ha sentenciado Xavi antes del Real Madrid-Barça del Bernabéu.