Entre la decena de malas noticias que bombardean al barcelonismo tras el empate contra el Inter de Milán (3-3) sobresale una única buena nueva. El FC Barcelona ha anunciado la vuelta a los entrenamientos de Jules Koundé, ya recuperado de su lesión en el bíceps femoral. El exjugador del Sevilla, uno de los pesos pesados de Xavi Hernández, ha formado parte de la sesión matinal de grupo del Barça. Por lo tanto, las necesidades en la zaga podrían incluso derivar a Koundé a la titularidad para el clásico.
El futbolista internacional con los bleus cayó lesionado en el duelo de la Nations League Austria-Francia el pasado 22 de septiembre. Si bien las primeras estimaciones situaban el período de baja de Koundé en torno a un mes, las siguientes exploraciones de sus dolencias mejoraron el pronóstico inicial.
Defensa en apuros
Las urgencias priman en este Barça. El duro revés sufrido frente al Inter de Milán deja al conjunto de Xavi Hernández al borde de la eliminación en la Champions League. Para colmo, la pésima imagen ofrecida por Gerard Piqué en el centro de la zaga podría precipitar a Koundé a la titularidad sin pasar por el banquillo.
Las bajas añadidas de Ronald Araujo, Andreas Christensen y Héctor Bellerín dejan la defensa en cuadro. El exlateral del Arsenal encara la recta final de su recuperación, pero no llegará a tiempo para el partido contra el Real Madrid. Precisamente las lagunas defensivas son las que han castigado al Barça con el prácticamente seguro destierro a la Europa League. Los apuros en defensa ya le han costado un disgusto europeo a Xavi Hernández. Cabe esperar ahora a ver si el desastre se extiende a la Liga.
Dilema para Xavi
Ya hemos adelantado en Culemanía un once probable del Barça en su visita al Santiago Bernabéu, con Gerard Piqué relegado al banquillo. Sergi Roberto, Éric García, Marcos Alonso y Alejandro Balde integrarían una línea defensiva repleta de interrogantes. Piqué queda señalado como el principal responsable del pinchazo frente al Inter.
Con esto, Xavi todavía tiene un dilema entre manos. Debe elegir entre arriesgar con Marcos como central, una posición donde brilla menos que en el carril, y exponerse a una nueva lesión de Jules Koundé. La inclusión del defensa de 23 años como titular tres días después de volver a la dinámica de grupo implica un gran riesgo. Una recaída de Koundé sí que resultaría fatal, pues las lesiones de Christensen y Araujo van para largo.