El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha sorprendido este domingo durante la asamblea de socios comprisarios con unas llamativas declaraciones sobre Frenkie de Jong. El futbolista holandés pudo salir del Barça en el mercado de verano. Llegaron ofertas cuantiosas al club, pero el jugador se negaba a salir. La versión que, mediáticamente, había trascendido es que la decisión de seguir en el Barça fue más del jugador que del club, pero Laporta ha aportado nueva información al respecto en su intervención ante la masa social culé.
"Apuesta decidida de la junta"
El dirigente azulgrana ha emitido un mensaje contundente sobre Frenkie que pretende zanjar las dudas sobre su posible traspaso: "Sigue con nosotros, ha sido una apuesta decidida de esta junta directiva. Teníamos ofertas, sí; teníamos ofertas por mucho dinero, sí; ofertas de clubes de la Premier, y alcanzaban cantidades muy importantes en un momento de máxima dificultad, pero hemos preferido mantener el talento antes que quitárnoslo de encima... tiene un talento extraordinario".
Sin embargo, Laporta también quiso matizar el por qué de las tensiones que se filtraron este verano: "Es evidente que hemos heredado algunos contratos cuyos salarios, en relación a la situacion actual del club, pues sorprenden... y son salarios que, de buena fe y pacíficamente, hemos intentado reconducir... no hemos forzado a nadie a hacerlo, salvo con argumentos y expliaciones... y si no lo han aceptado, pues nosotros hemos aceptado la negativa deportivamente".
Descartan la incapacitación de Umtiti
Hecha esta valoración sobre la evidente intentona frustrada que hicieron para rebajar el salario del crack holandés --llegó a filtrarse que el contrato era ilegal y que lo denunciarían ante la Fiscalía--, el presidente ha querido insistir en la idea sobre su deseo de continuidad de De Jong: "Sobre Frenkie, insisto, pese a las ofertas que teníamos, hemos decidido no ponerlo en el mercado".
También en el ámbito deportivo del primer equipo, Laporta ha comentado que "el club no se plantea pedir la incapacitación laboral de Umtiti", de quien ha reiterado que "ha sufrido una fatalidad que no es habitual". En el caso del defensa francés, Mateu Alemany ha comentado previamente que es uno de los dos jugadores cedidos cuyo regreso al Barça no está previsto junto a Francisco Trincao.
Defensa a Lewandowski y los jóvenes
El presidente también ha querido defender a Robert Lewandowski cuando uno de los socios que han intervenido ha cuestionado la edad del futbolista polaco. "Tiene contrato hasta 2026, pero luego se irá y tendremos que volver a hipotecarnos para fichar a otro", ha observado el socio. Pero el presidente se ha limitado a expresar su más abosluta satisfacción con el fichaje de Lewandowski, al que ha calificado de acierto. Como también lo había hecho previamente Mateu Alemany, bromeando sobre su edad: "Yo creo que hay un error en su pasaporte, es un jugador de 24 años y no de 34".
Por último, Laporta ha querido destacar la juventud de sus futbolistas con un "somos el club de las cinco grandes ligas con más jugadores por debajo de los 21 años". Con este mensaje, el presidente pretendía dejar claro que pese a la edad de Lewandowski, el club apuesta claramente por los jóvenes.