El FC Barcelona parece haber sufrido algún tipo de maldición en las últimas semanas. Y eso que todavía no estamos en Halloween. Xavi Hernández llegó al decisivo partido del pasado martes en Milán con hasta cinco bajas de gran importancia, y en dicho encuentro tuvo la mala suerte de que se le lesionasen dos jugadores más: Andreas Christensen y Franck Kessié.
El central danés tuvo que retirarse del terreno de juego visiblemente dolorido de su tobillo izquierdo, y las primeras valoraciones apuntaron a un esguince pero no determinaron el grado del mismo. A falta de que se le realicen más pruebas, todo parece indicar que Andreas Christensen deberá permanecer alrededor de tres semanas de baja, lo que le impedirá jugar el clásico ante el Real Madrid y otros partidos de vital trascendencia para el FC Barcelona, como el duelo ante el Inter de Milán de aquí a unos días en el Camp Nou.
El eje de la zaga, cogido con pinzas
La ausencia del zaguero nórdico provocará que en las próximas semanas el Barça disponga tan sólo de dos centrales sanos: Gerard Piqué y Eric García. Ronald Araujo tuvo que operarse y no reaparecerá hasta el mes de enero, como mínimo, mientras que Jules Koundé podría volver en unas tres semanas, coincidiendo con Christensen.
Si a este gran déficit defensivo le sumamos también la baja de Héctor Bellerín, parece claro que la retaguardia está siendo la protagonista negativa por culpa de las lesiones. Eso, claro está, sin contar la presencia en la enfermería de Frenkie de Jong, Memphis Depay y, desde este pasado martes, Franck Kessié.
Frenkie, el primero en recuperarse
De esta lista de siete jugadores lesionados de primer nivel, todo apunta a que el fubolista que Xavi Hernández recuperará antes es Frenkie de Jong. El centrocampista holandés ya estuvo muy cerca de entrar en la lista para el partido del Inter, por lo que en principio se espera que esté disponible el domingo ante el Celta. El siguiente de la lista será Jules Koundé, que está trabajando a destajo y, si consigue recortar los plazos de la recuperación, no está descartado todavía para el clásico ante el Real Madrid. Una posibilidad, en cualquier caso, muy optimista a día de hoy.
De cara a las próximas citas, Xavi deberá hacer malabares para confeccionar sus alineaciones, especialmente en defensa. El punto a favor es la polivalencia de la plantilla, dado que Marcos Alonso tiene capacidad para actuar puntualmente de central por la izquierda, mientras que Alejandro Balde puede jugar de lateral derecho si la situación lo requiere. Tras el varapalo recibido en Champions League frente al Inter, el Barça necesitará levantar la cabeza --y la moral-- de forma urgente ante el Celta en el Camp Nou.