El FC Barcelona fichó a una súperestrella cuando se confirmó la llegada de Robert Lewandowski este pasado verano. Y lo cierto es que, a día de hoy, el polaco está rindiendo a las mil maravillas. 12 goles ha sido capaz de transformar en nueve partidos --contando el de Milán--, afianzándose como uno de los máximos artilleros de toda Europa. Únicamente Erling Haaland le supera en las grandes ligas, lo que ya dice mucho sobre su rendimiento.
Lewandowski no estará siempre
Lo que no puede ocurrir en un club como el azulgrana, sin embargo, es que se vuelva al pasado. Uno de los principales problemas del antiguo Barça es que tenía demasiada dependencia en ataque de Leo Messi. El argentino se fue de forma obligada hace ya año y medio y, desde entonces, el gol había estado repartido en el equipo culé... Hasta la llegada de Lewandowski. Porque, desde que el polaco ha aterrizado, es el único que realmente está marcando las diferencias en el plano anotador. Y cuando él no ve portería, el equipo se ve claramente perjudicado.
Lo dicen los datos: Lewandowski se ha quedado sin marcar en tres partidos esta temporada 2022-23, y en ninguno de los tres el conjunto culé ha sido capaz de obtener los tres puntos. Ocurrió en la primera jornada de la Liga contra el Rayo Vallecano, y en la liguilla de Liga de Campeones ante Bayern Múnich e Inter de Milán.
El gol no está repartido en el Barça
Echando una ojeada a las estadísticas goleadoras del FC Barcelona, puede verse que el segundo máximo anotador del Barça tan sólo acumula dos goles. Es un puesto que comparten Ansu Fati y Ousmane Dembelé, mientras que el resto de jugadores que han visto puerta tan sólo han podido hacerlo en una ocasión.
Esta lista de goleadores con una solitaria diana está compuesta por Sergi Roberto, Eric García, Pedri, Frenkie de Jong, Franck Kessié, Raphinha, Ferran Torres y Memphis Depay. Jugadores que deberían demostrar, a excepción de los defensas, una mayor capacidad realizadora que la que han lucido hasta ahora.
Robert Lewandowski no podrá sustentar él solo al Barça en el plano goleador. O al menos, no a un FC Barcelona que pretenda ganar títulos importantes. Necesita que aparezcan más compañeros con capacidad de perforar la portería contraria. De lo contrario, podría pasar más veces lo sucedido este martes en Milán. Una defensa férrea al polaco, con varios rivales, que sirvió para anularle e incluso para sacarle de sitio en determinadas ocasiones. Algunos jugadores del Barça están obligados a dar un paso adelante.