El FC Barcelona ya planifica la próxima temporada. Xavi Hernández tiene muy claras las prioridades y Mateu Alemany, director de fútbol, deberá buscar soluciones para satisfacer sus peticiones. De momento, los futbolistas que quiere el técnico azulgrana son baratas y la situación económica del club no es muy boyante. Para poder fichar el pasado verano, el Barça tuvo que activar cuatro palancas.

 

Xavi quiere un lateral derecho de primer nivel, un mediocentro y a Bernardo Silva. Estas son sus prioridades. También desearía un delantero centro si se confirma la salida de Memphis Depay

Foyth y Vanderson

El Barça trabaja, básicamente, con dos opciones para reforzar la banda derecha. El jugador más deseado es Foyth, del Villarreal, cuyo traspaso rondaría los 45-50 millones de euros. Xavi ya pidió su fichaje en verano, pero el club tuvo que conformarse con Bellerín, que llegó gratis del Arsenal y con un sueldo muy bajo.

Juan Foyth, durante el partido del Villarreal frente al Valladolid / EFE

Juan Foyth, durante el partido del Villarreal frente al Valladolid / EFE

El plan B es Vanderson, por quien el Mónaco pide unos 60 millones de euros. El club del Principado se caracteriza por vender bien. Este verano, ingresó 80 millones de euros fijos más 20 en variables por Tchouameni, traspasado al Real Madrid.

Zubimendi y Neves

El relevo de Busquets también es prioritario para Xavi. El futbolista que más le seduce es Zubimendi, que acaba de renovar su contrato por la Real Sociedad a cambio de subir su cláusula de rescisión de los 60 a los 90 millones de euros. 

Mateu Alemany tiene controlado a Rubén Neves. Con contrato hasta 2024, el Wolverhampton podría aceptar su venta por unos 30 millones de euros. En la recámara están Jorginho, que acaba contrato con el Chelsea, y Barella, del Inter de Milán. El italiano tiene un valor de mercado, según Transfermarkt, de 70 millones de euros.

Rubén Neves, en un partido del Wolverhampton / REDES

Rubén Neves, en un partido del Wolverhampton / REDES

Bernardo Silva y De Jong

Con todo, el fichaje más deseado será el de Bernardo Silva. El problema es que el Manchester City ha tasado al centrocampista portugués en 100 millones de euros, cantidad que el club azulgrana espera rebajar hasta los 80.

La forma más fácil de financiar el fichaje de Bernardo Silva pasaría por vender a Frenkie de Jong, pero el neerlandés ya rechazó su salida del Barça en verano. Deportivamente, Xavi no tendría problema en dar de baja a Kessié, un futbolista que no se adapta al modelo barcelonista.

Bernardo Silva disputa el balón contra Raphinha, durante el Barça-Manchester City / EFE

Bernardo Silva disputa el balón contra Raphinha, durante el Barça-Manchester City / EFE

El delantero centro

El Barça, finalmente, intentará fichar a un delantero centro bueno, bonito y barato. Y, presuntamente, joven. Memphis Depay tiene todos los números para abandonar el club al acabar esta temporada, cuando acaba contrato, porque su juego no convence a Xavi y porque tiene una ficha muy elevada: unos 10 millones de euros.

La solución no será fácil. En el Barça incluso contempla la posibilidad de vender el 49,9% de BLM para poder pagar los futuros fichajes del club. Tampoco se descarta una venta sonada, ya sea de Frenkie de Jong o de Ansu Fati.