El lateral zurdo del FC Barcelona tiene una enorme competencia. A pesar del reinado de los últimos años de Jordi Alba, lo cierto es que actualmente el cuerpo técnico de Xavi Hernández tiene más opciones a partir de la impresionante evolución de la joven perla, Alejandro Balde. El canterano ha conseguido ganarse, a pulso, un puesto en el primer equipo azulgrana a partir de su rendimiento a lo largo de la actual temporada.
Una irrupción inesperada
Desde hace dos años que el nombre de Alejandro Balde ganó cierta notoriedad dentro de la cantera culé. Sus cualidades le permitieron ser una pieza importante en el filial, en especial en la 2021-22, aunque existían ciertas dudas sobre su capacidad de trasladar esas sensaciones en el primer equipo. Pero todo cambió radicalmente desde el reciente verano, en donde logró ganarse la confianza del entrenador egarense con sus partidos en la gira por Estados Unidos.
En la pretemporada se pudo presenciar una transformación en el lateral, sobre todo en el apartado físico y la contundencia defensiva. Esa capacidad para repetir esfuerzos y de dominar en carrera le ha dado un enorme valor dentro del FC Barcelona, lo que ha permitido que pueda ser un asiduo en las alineaciones de Xavi. Hasta ahora el joven crack azulgrana ha disputado un total de cinco partidos en la Liga, en donde ha repartido tres asistencias.
Su irrupción en el conjunto catalán ha relegado de manera sorpresiva a Jordi Alba al banquillo. El experimentado lateral ya no cuenta con la confianza total del director técnico, por lo que empieza a ser una tendencia verlo entre los suplentes. Uno de los culpables es, indudablemente, Alejandro Balde, cuyo rendimiento empieza a ser una enorme alegría para la directiva, que busca renovar al equipo en varias posiciones.
La futura renovación de Balde
Este comienzo de temporada empieza a plantear sobre la mesa la necesidad de la junta de Joan Laporta de trabajar la renovación contractual de Balde. El lateral renovó su contrato el año pasado, el cual finaliza en verano del 2024 y cuenta con una cláusula de rescisión de 500 millones de euros. Sin embargo, desde el Barça quieren sentarse con el entorno del jugador antes de acabar el actual curso para establecer las negociaciones. Cabe recordar que el canterano forma parte de la lista de representados de Jorge Mendes.
Por ahora se trata de un objetivo a medio plazo, pero el FC Barcelona sabe que tiene en sus manos a un potencial futbolista para comandar dicha posición por varias temporadas. Xavi tiene bien protegida esa demarcación con Balde, que cuenta con las enseñanzas de dos jugadores de mucha experiencia como Jordi Alba y Marcos Alonso, que también apunta a pelear la titularidad en compromisos importantes.