Pocos imaginaban que, apenas mes y medio después de estar con un pie fuera del FC Barcelona, Frenkie de Jong se convertiría en un jugador tan importante para el conjunto culé. Y no necesariamente para jugar todos los partidos, sino para convertirse también en un relevo de plenas garantías cuando Pedri y Gavi no puedan estar presentes sobre el césped.
El centrocampista holandés cayó lesionado durante el parón de selecciones con Holanda, aunque su pronóstico no es grave. El futbolista sufre una elongación en el semitendinoso del muslo izquierdo y no jugará este sábado contra el Mallorca. Tal vez pueda reaparecer ante el Inter de Milán el martes 4 de octubre, en relación a la tercera jornada de fase de grupos de la Champions League.
Rotaciones en la sala de máquinas
Es probable que Xavi no quiera forzarle en el primer partido ante los neroazzurri, así que gana enteros la posibilidad de que el neerlandés reaparezca de aquí a una semana, el domingo 9 de octubre en el Camp Nou ante el Celta de Vigo. Sea como sea, Xavi le necesita para dosificar a lo largo de este mes de octubre a Pedri y Gavi en las posiciones de interior, y también a Sergio Busquets de forma puntual en la posición de pivote defensivo.
Las últimas actuaciones de Franck Kessié han demostrado que, aunque puede aportar cosas muy positivas al equipo en determinados momentos, por ahora no está plenamente adaptado al juego del equipo azulgrana. El marfileño necesita algo más de tiempo y, a día de hoy, Frenkie está por delante en el orden de prioridades a la hora de confeccionar la sala de máquinas.
De estar casi fuera, a ser pieza importante
El FC Barcelona disputará 12 partidos en seis semanas antes del Mundial de Qatar 2022, y será necesaria la participación de un De Jong comprometido al cien por cien con el equipo. El centrocampista siempre quiso quedarse en el Barça y no irse traspasado a la Premier League, a pesar de que el club presionó para su salida debido al gran ahorro económico que habría supuesto.
No hay ninguna duda, en cualquier caso, de que se trata de un jugador top a nivel mundial, y que Xavi sabrá sacarle mucho provecho a lo largo de la temporada 2022-23. Ya lo está haciendo, a tenor de las buenas actuaciones que ha cuajado el holandés desde que dio inicio el curso. Los próximos días serán clave para acotar su periodo de recuperación.