El FC Barcelona vuelve al trabajo tras el parón de selecciones sensiblemente afectado por las bajas. Ronald Araujo no volverá con el equipo azulgrana hasta 2023 tras su operación en Finlandia. Jules Koundé, Héctor Bellerín, Frenkie de Jong y Memphis Depay también permanecerán unas semanas alejados del terreno de juego. Por ello, el técnico del Barça, Xavi Hernández, prepara un rompecabezas en defensa para el partido en el Estadio de Son Moix contra el RCD Mallorca: del 4-3-3 al 3-4-3.
Las lesiones de los dos buques insignia del Barça en defensa, Araujo y Koundé, obligarán a Xavi a alinear una defensa de urgencias. Sergi Roberto dejará la enfermería pero cabe esperar a que el técnico egarense decida arriesgar con el lateral catalán. En consecuencia, el sistema con tres centrales saldrá a escena. El míster azulgrana ya probó dicha alineación en la segunda jornada de la Liga. Además, como ya contamos en Culemanía durante la pretemporada, el equipo técnico contempla esta formación y la ponen a prueba en los entrenamientos.
La vuelta de Piqué
La ausencia de la columna vertebral de la zaga del Barça puede precipitar el regreso de Gerard Piqué a los terrenos de juego tras numerosos partidos en blanco. El central de 35 años solo ha participado en dos partidos oficiales esta temporada con el primer equipo, frente al Cádiz y el Viktoria. Durante esta ventana internacional ha entrenado en dinámica de grupo bajo las órdenes de Xavi. Con 135 minutos de rodaje, volverá a vestirse de corto contra el Mallorca, situado entre Marcos Alonso y Éric García.
El ex lateral del Chelsea es un recurso como central de perfil zurdo. Asimismo, Andreas Christensen ha disputado al completo los dos partidos de la UEFA Nations League con Dinamarca. Esos 180 minutos de carga física añadida pueden decantar la balanza a favor de Marcos, y del propio Piqué. El Inter de Milán aguarda el próximo martes, y Xavi necesita al defensor internacional danés en un estado óptimo de forma. De todas formas, Piqué y Éric ya garantizan una salida de balón impecable, amén de las excelentes dotes del ex futbolista del Chelsea.
Doble pivote
Xavi perderá a Frenkie de Jong como comodín en el centro del campo. Por lo tanto, tendrá que tirar de Franck Kessié como integrante de un doble pivote al lado de Sergio Busquets. Del mismo modo que en el partido contra la Real Sociedad, Xavi optaría por un mediocampo en forma de cuadrado, con Pedri y Gavi por delante.
Por delante, también apunta a la titularidad Ansu Fati. El entrenador del Barça ya ha avisado de la mejoría del rendimiento del joven delantero. Junto al atacante de 19 años, partirían de inicio dos de los titulares habituales: Ousmane Dembelé y Robert Lewandowski.
Cambio de sistema
Para la segunda parte, tanto un resultado adverso como la política de rotaciones podrían desencadenar un cambio de sistema: del 3-4-3 al 4-3-3. En ese supuesto, Sergi Roberto volvería a tener minutos en lugar de Pedri o Gavi, o bien Alejandro Balde entraría como lateral diestro a banda cambiada.
El reajuste de sistema implicaría la retirada obligada de uno de los pesos pesados en el centro del campo. El resultado también definirá las permutas, pero Gavi y Pedri apuntan al banquillo tras el descanso como el centrocampista sacrificado del 3-4-3.