La carrera de Sergio Busquets en el FC Barcelona se aproxima a su punto final. El centrocampista de Sabadell tiene bastante decidido, rumbo al Inter de Miami de la Major League Soccer (MLS). Por lo tanto, una vez haya vencido el contrato del capitán de 33 años en junio de 2023, el Barça quiere tener atado a un sustituto. En el casting figuran nombres mediáticos como Bruno Fernandes y Rubén Neves, y oportunidades de mercado como Jorginho. Sin embargo, el gran favorito en la lista del técnico azulgrana, Xavi Hernández, es Martín Zubimendi, joya de la Real Sociedad.
Al margen de un evidente aspecto deportivo, en la elección del nuevo inquilino del centro del campo tendrá un peso decisivo el margen salarial. Y es que, recordemos, el Barça debe volver a apretarse el cinturón de cara al verano que viene en materia de Fair-Play financiero. Los 653 millones de límite salarial actual tendrán que reducirse drásticamente hasta los 400 kilos.
Zubimendi, el preferido
Martín Zubimendi encandila a Xavi por encima del resto de aspirantes a suceder a Sergio Busquets. El técnico realista, Imanol Alguacil ha sabido sacar el máximo provecho de la plantilla del conjunto donostiarra. Gran parte de las buenos resultados de la Real en la Liga recae en las botas de Zubimendi, un pivote 23 años, gran pie y sentido del juego posicional. Precisamente el entrenador catalán del Barça busca en su nuevo fichaje las cualidades que caracterizan al '5' azulgrana.
El principal hándicap radica, como en la mayor parte de operaciones, en el precio. El presidente del equipo guipuzcoano, Jokin Aperribay, venderá la piel de su joya por 60 millones de euros. Y la tesitura económica de la entidad dirigida por Joan Laporta, regida por la incertidumbre, difícilmente podrá afrontar ese desembolso. Para más inri, Zubimendi todavía tiene contrato en vigor hasta junio de 2025 y la Real Sociedad pretende su renovación para subir su cláusula de los 60 a los 90 kilos. Y según informa Esport3, el míster azulgrana habría pedido celeridad a la entidad catalana con las negociaciones para atar el fichaje del centrocampista vasco.
Neves y Jorginho, relegados
En un principio, y siempre que el aterrizaje de Zubimendi como relevo de Busquets siga su curso natural sin imprevistos, Xavi ha descartado a Rúben Neves y Jorginho. El primero, con vinculación hasta 2024 con el Wolverhampton, hubiera llegado al Camp Nou bajo la tutela de su representante, Jorge Mendes.
Por su parte, el centrocampista italiano, campeón de la Eurocopa 2021 con Italia, termina su contrato con el Chelsea el próximo 30 de junio. Por ende, con 31 años también representa una oportunidad de mercado interesante según el contexto económico azulgrana. Además del internacional con la selección Azzurra, la dirección deportiva del Barça también ha sopesado el nombre de Bruno Fernandes, del Manchester United. Sin embargo, el centrocampista luso ostenta un perfil más ofensivo que todos los anteriores. En cualquier caso, el nuevo ocupante del pivote azulgrana competirá por un puesto en el once con Frenkie de Jong y Nico González, cedido en el Valencia.