Tanto Jules Koundé como Ronald Araujo causarán baja en el FC Barcelona para los próximos partidos. El central francés será una ausencia sensible para los próximos 7 partidos del calendario azulgrana, y regresaría para el duelo contra el Bayern el próximo 26 de octubre. No obstante, el zaguero uruguayo sí que permanecerá alejado de los terrenos de juego un período longevo de tres meses. Por ello técnico del Barça, Xavi Hernández, se guarda a Marcos Alonso como sustituto de circunstancias para los dos mejores defensas centrales del primer equipo.

 

El carrilero madrileño recién fichado del Chelsea es un recurso más que apto para completar el centro de la zaga. En este caso, Alonso ejercería como central zurdo ante la escasez de defensas de garantías. El lateral de 31 años ya exhibió su solidez defensiva en el duelo más exigente de la temporada, ante el Bayern de Múnich. En ocasiones, Xavi ha optado por una línea defensiva de tres jugadores. Si bien cuenta con Éric García y Andreas Christensen, no tiene la misma confianza depositada en Gerard Piqué.

La cláusula de Piqué

Por motivos económicos, a la par que deportivos, a Xavi Hernández le conviene mantener a Piqué en el banquillo. Y es que el central catalán pactó una cláusula de su contrato, que expira en junio de 2024, conforme quedaría libre en julio de 2023 si esta temporada no alcanza el 35% de los minutos jugados. En su anterior renovación bajo el mandado de Josep Maria Bartomeu el jugador de 35 años salió airoso de la negociación contractual.

El Barça pretendía imponer una cláusula más exigente del 50% de los partidos para cubrirse las espaldas. Sin embargo, Piqué se salió con la suya. Actualmente, el central barcelonés ostenta el salario más alto del primer equipo con un sueldo medio de 28,4 millones brutos anuales. A estos cabe añadir 2,4 millones en concepto de derechos de imagen. Con esto, por ahora Xavi ha mirado por el bien de la entidad. Piqué solo ha disputado un partido de la Liga frente al Cádiz como titular, amén de 45 minutos como suplente durante el estreno en la Champions League contra el Viktoria Plzen. Obviamente, las ausencias de Araujo y Koundé desembocarán en una mayor participación de Piqué. Sin embargo, el técnico egarense cuenta con el recurso de Marcos Alonso para minimizar los minutos del zaguero catalán y mantener alejado ese 35% estipulado en el contrato.

Gerard Piqué, concentrado, durante un entrenamiento del Barça / FCB

Gerard Piqué, concentrado, durante un entrenamiento del Barça / FCB

Bellerín, más leña al fuego

Por si las lesiones de Koundé, Araujo, Frenkie y Memphis fueran poco, también visitará a los servicios médicos del club Héctor Bellerín. Recientemente, el Barça ha desvelado unas molestias en el sóleo de la pierna izquierda del ex lateral del Arsenal. El club realizará las pruebas pertinentes al defensor de 26 años este miércoles 28 de septiembre a fin de localizar una posible lesión.

En consecuencia, Xavi Hernández contará con tres centrales puros para alinear más el recurso de Marcos Alonso frente al próximo encuentro ante el Mallorca. Por banda derecha, en esta ocasión Xavi tendrá que salir con Sergi Roberto de inicio en caso de escoger una defensa de cuatro futbolistas. Y es que el entrenador catalán ya alineó a Ousmane Dembelé como carrilero frente a la Real Sociedad. Por aquel entonces, optó por una zaga de tres centrales con Éric, Araujo y Christensen.