El último parón internacional ha sacudido severamente la enfermería del FC Barcelona. Jules Koundé, Memphis Depay, Frenkie de Jong y Ronald Araujo cayeron lesionados. En tanto, Ousmane Dembelé dio el susto, pero en su caso no hay lesión. El futbolista que más preocupa es Araujo. Y las últimas informaciones revelan un período de baja que podría alcanzar los dos meses y medio. El central de 23 años, tras consultar ya ha tomado la decisión de operarse próximamente en Finlandia con el doctor Lasse Lempainen, un viejo conocido azulgrana.
El defensor charrúa cayó lesionado de los aductores a los 40 segundos de empezar el amistoso entre Irán y Uruguay. Si bien no parecía tan grave en un principio, las pruebas realizadas revelan una avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho. Araujo ya ha trazado con el técnico del Barça, Xavi Hernández, y el doctor Ricard Pruna el camino a seguir con una charla en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Podría haber optado por un tratamiento conservador, pero prefiere recuperarse bien mediante una operación. El FC Barcelona ya ha programado la intervención en Finlandia para el próximo miércoles 28 de septiembre.
La entidad catalana ha anunciado en un comunicado que "Araujo será intervenido quirúrgicamente este miércoles de la avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho. La intervención correrá a cargo del doctor Lasse Lempainen, bajo la supervisión de los servicios médicos del Club, en Turku".
La fecha de vuelta
Sin la certeza todavía del tiempo de baja de Araujo, los medios ya han aventurado las primeras estimaciones al respecto. Algunos rotativos como más optimistas, apuntan a las 6 semanas alejado de los terrenos de juego. En ese supuesto, el defensor uruguayo sí llegaría para disputar el Mundial de Qatar. Y es que la selección sudamericana abre el telón de la cita interncional frente a Corea del Sur el 24 de noviembre. Uruguay completará la fase de grupos contra Portugal el 28, y ante Ghana el 2 de diciembre.
Otras cabeceras deportivas prefieren mantener la cautela y se decantan por un tiempo de baja de 10 semanas. Por lo tanto, en ese caso Araujo sí tendría que aplazar su debut mundialista hasta 2026. Su regreso a la competición se demoraría por lo menos, hasta la semana del 5 de noviembre, en plena Copa del Mundo. Sin embargo, parece improbable que regrese en plena fase final del Mundial a partidos de una alta exigencia física. En cualquier caso, la evolución de Araujo y el éxito de la intervención definirán el tiempo en el dique seco.
Lempainen, conocido azulgrana
Lo cierto es que el doctor finés Lasse Lempainen ya ha operado anteriormente a Ousmane Dembélé y Sergi Roberto. Es más, el Mosquito pasó tres veces por su quirófano en octubre de 2017, febrero de 2020 y junio de 2021. El extremo galo necesitó una intervención en el tendón del bíceps femoral de la pierna derecha en 2017. Más tarde, en 2020, misma operación pero en la pierna izquierda. Por último, en 2021 el jugador francés sufrió una desincersión del tendón distal del bíceps femoral de su rodilla derecha. En lo que respecta a Roberto, el lateral catalán se puso en manos de Lempainen por su rotura en el recto femoral de la pierna derecha en 2021.
La determinación de Araujo para operarse nace de los anteriores pasos por quirófano de Samuel Umtiti por la rodilla, y Ansu Fati, por el menisco. Sin embargo, en estos casos se trataba de temas óseos. A diferencia de Ansu y Umtiti, el futbolista uruguayo sufre una lesión puramente muscular.