Joan Laporta y su parcela deportiva, encabezada por Mateu Alemany y Jordi Cruyff, han hecho los deberes en lo que va de 2022. Durante las dos últimas ventanas de fichajes, se ha plasmado una auténtica revolución de plantilla que ha mejorado, de forma ostensible, los recursos del cuerpo técnico de Xavi Hernández para competir por los títulos importantes.
El comienzo de la revolución
Se han marchado muchos futbolistas que no tenían sitio, a la vez que han reforzado a la plantilla hasta siete caras nuevas en verano. Andreas Christensen y Franck Kessié lo hicieron con la carta de libertad, y después aterrizaron Raphinha, Robert Lewandowski, Jules Koundé, Héctor Bellerín y Marcos Alonso. Eso, sin contar la continuidad milagrosa de Ousmane Dembelé y que en enero llegó Ferran Torres.
Pese al gran trabajo realizado, todavía hay que rematar la faena. De ahí que, en los próximos mercados de transferencias, Mateu Alemany y los responsables del área deportiva vayan a ponerse las pilas para ultimar la plantilla más competitiva del mundo. 2023 será el año en que se despedirán algunas vacas sagradas, y los altos mandos del Barça quieren aprovecharlo para dar un salto de calidad al equipo.
Cinco posiciones a reforzar
De momento, el club ya tiene atado el recambio para el adiós de Gerard Piqué: Iñigo Martínez, que a sus 31 años llegará posiblemente con un contrato por tres temporadas. Además, el FC Barcelona sondea el mercado en busca de un recambio para Sergio Busquets --Zubimendi y Rubén Neves son los finalistas--, aunque Culemanía ya ha informado en los últimos días que el de Badía tiene serias opciones de quedarse hasta 2024.
Además de la situación en el pivote defensivo, quedó pendiente el fichaje de Bernardo Silva, una petición expresa de Xavi que no pudo cumplirse por una mera cuestión de prioridades. El crack portugués tendrá aún más opciones de recalar en el Barça de cara al próximo curso, de la misma forma que se fichará a un lateral derecho de garantías, como podrían ser Juan Foyth o Thomas Meunier. Eso, a la espera de saber qué ocurre con Héctor Bellerín cuando acabe contrato.
Por último, el FC Barcelona anda buscando en el mercado a un delantero joven que pueda ejercer de recambio para Robert Lewandowski. El nuevo atacante sustituirá en la plantilla a un Memphis Depay que no renovará su contrato vigente, con fecha de caducidad en junio de 2023. Es posible, incluso, que el Barça consiga el traspaso del holandés este próximo invierno para sacar algo de dinero.
La irrupción de los jóvenes
En paralelo a los objetivos en la lista de Mateu Alemany para reforzar aún más un equipo ya competitivo, probablemente aparecerán más necesidades y urgencias a medida que avance la presente temporada. Y habrá que valorar, con calma y detenimiento, el futuro de jóvenes promesas como Nico González, Abde Ezzalzouli, Álex Collado o Pablo Torre, con posibilidades --por remotas que parezcan ahora-- de ocupar una de las vacantes. Los deberes se han hecho bien en 2022... pero tocará sacar matrícula de honor en 2023.