La savia nueva ha monopolizado una liga española repleta de caras nuevas. La juventud toma el protagonismo, con el permiso de veteranos aspirantes al balón de oro como Robert Lewandowski y Karim Benzema. Sin embargo, en lo referente a valores de mercado, los jugadores jóvenes salen reforzados por su potencial de cara al futuro. Son los casos de Vinicius Junior, Pedri, Aurélien Tchouameni, y Gavi, estrellas precoces del Barça y el Real Madrid. El portal Transfermarkt ha desvelado sus nuevas cotizaciones en el mercado.
El Barça y el Real Madrid, primeros dos clasificados de la Liga con autoridad, monopolizan los primeros puestos de la actualización. Hasta la décima posición no aparece un futbolista del Atlético de Madrid, en este caso José María Giménez, el primero en registrar una bajada de su valor.
Jóvenes al alza
En lo que atañe al Barça, Pedri y Gavi ocupan la segunda y la sexta posición del ranking respectivamente. La perla canaria de 19 años ha vuelto a su mejor nivel en la sala de máquinas azulgrana y ha aumentado su valor 10 millones, hasta los 90 kilos. Sus cinco titularidades en la Liga, y las dos en Champions demuestran la confianza de Xavi en Pedri.
En la misma línea, Gavi ha dado un paso al frente, corroborado por el propio técnico azulgrana. La tasación del andaluz ha escalado de los 60 millones a los 70. La importancia de Gavi en los esquemas se sitúa a la par que Pedri, con cinco titularidades ligueras, y otra presencia en el once de Champions. Las excelentes actuaciones del interior de 18 años han quedado plasmadas con su renovación hasta junio de 2026, y una cláusula de 1.000 millones.
También aparecen en el top-10 Ronald Araujo, Ousmane Dembelé y Raphinha. Respecto al uruguayo, su entrada en las alineaciones de Xavi Hernández es innegociable. Hasta la fecha, solo ha descansado en el encuentro contra el Viktoria Plzen. El resto de partidos se cuentan por titularidades. Su valor también ha subido de los 50 millones a los 60, en séptima posición del campeonato liguero.
Dembelé, pletórico
El cambio radical de Dembelé lo ha aupado al octavo puesto, de los 30 a los 50 millones. A día de hoy, no hay futbolista en el Barça que haga sombra al francés. Las rotaciones son el único motivo de sus ausencias sobre el terreno de juego. De las seis jornadas ligueras transcurridas, el Mosquito solo empezó de refresco contra el Cádiz. Con dos goles y cuatro asistencias en los compromisos oficiales, el galo se halla en un estado de forma pletórico.
Siguiendo el ejemplo del francés, uno de los nuevos fichajes, Raphinha, hace acto de presencia en la novena posición. Su incremento de valor carece de la espectacularidad de Dembelé, pero alcanza la misma cota de los 50 kilos. Anteriormente, Transfermarkt lo tasaba en 45. El brasileño integra la tercera punta del tridente de ataque azulgrana, con cinco titularidades y tres suplencias. Contra el Viktoria Plzen descansó el encuentro entero.
El 'baby' Madrid
La lesión de Karim Benzema contra el Celtic, y la escasez de competencia en el extremo zurdo, ha dado vía libre a Vinicius para brillar. Lo ha jugado todo como titular, además de anotar cinco goles y brindar tres asistencias en nueve partidos. Cabe recordar que la temporada del Real Madrid empezó con la victoria en la Supercopa de Europa frente al Eintracht de Frankfurt. El carioca encabeza los valores de mercado de la Liga, con 120 millones, 20 más que la pasada actualización.
La marcha de Casemiro del Real Madrid ha dotado a Tchouameni de un protagonismo inesperado en el once como pivote. Y es que el francés ha disputado cinco jornadas ligueras y las dos de competición europea como titular. Fruto de sus grandes actuaciones, el nuevo fichaje blanco de 22 años sube 20 millones su cotización, hasta los 80. El ex jugador del Mónaco cierra el podio del ranking.
Para completar un baby Madrid también repleto de jóvenes promesas en auge, Federico Valverde ocupa la cuarta posición como un futbolista total. El charrúa solamente participó como suplente contra el Betis. Los demás partidos se cuentan por titularidades, con un total de nueve encuentros jugados. En cuanto a su tasación, ha crecido de los 70 a los 80 kilos.