Después de los últimos éxitos de jóvenes promesas ya consagradas como Vinicius Jr y Rodrygo Goes, el mercado brasileño sigue rebosando talento y promete enviar a Europa a nuevas perlas en el futuro. Una de ellas es Vitor Roque, delantero de tan sólo 17 años que ya ha llamado la atención de los grandes clubes del viejo continente, entre ellos FC Barcelona y Real Madrid.
Los eternos rivales españoles se han nutrido incansablemente de joyas brasileñas a lo largo de su historia. Ronaldinho, Neymar Jr, Ronaldo, Romario y recientemente Vinicius Jr, Rodrygo o Raphinha. El siguiente que podría originar una guerra entre ambos clubes es la revelación de la Copa Libertadores, que está protagonizando buenas actuaciones con el Atlético Paranaense.
Rendimiento creciente
Vitor Roque disputará la final del torneo ante el Flamengo, después de haber anotado dos goles y repartido una asistencia decisiva para que su equipo llegue tan lejos. En la Seria A de Brasil, el de Minas Gerais acumula cuatro dianas con solo ocho titularidades. Tanto Barça como Madrid le siguen de cerca, mientras que la Juventus ya habría ofrecido 15 millones de euros por sus servicios.
El Atlético Paranaense rechazó dicha oferta, al creer que puede obtener una cifra mayor tras el dinero que pagó el Real Madrid por Vinicius y Rodrygo hace sólo cuatro años: 45 millones de euros por cada uno de ellos. En lo que respecta a Vitor Roque, dio el salto a la fama en las filas del Cruzeiro, bajo el mando de Vanderlei Luxemburgo el 13 de octubre de 2021. Fue en un partido de Serie B ante el Botafogo con solo 16 años, 7 meses y 15 días.
En su primera campaña con el Cruzeiro, transformó seis goles en 16 partidos, convirtiéndose además en el segundo máximo realizador del Brasileirao Sub-17 con 10 dianas. El Atlético Paranaense tomó la decisión de pagar los 4,3 millones de su cláusula de rescisión, y está ofreciendo un rendimiento inmediato.
No tardará en irse a Europa
Su entrenador actual es Luis Felipe Scolari, campeón del Mundo con Brasil en 2002. "Es un jugador diferente. Tiene 17 años, pero, por su estructura física, técnica y mental parece que tuviera 22 o 23. Es un delantero muy difícil de marcar para los defensas: protege bien el balón, es rápido y sale fuera del área para asociarse", describe el técnico.
En Brasil ya dan por hecho que Vitor Roque, que cumple los 18 años el próximo 28 de febrero, se marchará a un gran club de Europa en cuestión de meses. La duda es saber cuál de los equipos que actualmente han puesto sus ojos acabará haciéndose con el fichaje. Barça y Madrid, entre los favoritos.