Hubo que esperar algunas semanas, pero Jules Koundé ya viste desde hace varios partidos la camiseta del FC Barcelona. Solucionados los problemas con su inscripción en las competiciones oficiales, el joven defensor se siente feliz por su desembarco en la capital catalana. En una amplia entrevista concedida al diario L'Équipe, el futbolista galo ha explicado cuáles fueron las razones que le llevaron a escoger el proyecto azulgrana en detrimento del de sus demás pretendientes, con el Chelsea a la cabeza.
Los blues estuvieron muy cerca de lograr su contratación, pero la preferencia de Koundé siempre fue vestir la elástica culé en el Camp Nou. El discurso de Xavi Hernández fue decisivo para que se decantara por la propuesta de Laporta y el área deportiva. "Primero, llego a un club enorme, que ha conocido buenos momentos y que, últimamente, ha tenido menos. Vengo a un proyecto que yo no llamaría reconstrucción, porque ya tenemos un equipo competitivo, sino un repunte. Me interesaba formar parte de esta nueva ola, en busca de títulos, y volver a poner al Barça donde siempre ha estado, entre los mejores", desgrana.
La confianza de Xavi
"Luego estaba la conversación con el entrenador (Xavi). Hablamos de fútbol, principalmente. Sentí una confianza real, un conocimiento real de mi juego y mis cualidades", detalla el internacional francés. A Koundé le gustó que Xavi supiera con certeza cuáles son sus puntos fuertes. "Cuando hablé con él me dijo que mis cualidades se correspondían con su plan de juego, comenzando desde atrás, jugando alto, usando mis cualidades de velocidad y anticipación".
Además, Xavi le justificó que esas virtudes encajaban a la perfección en el equipo que quería armar para esta temporada. "También quiere un equipo agresivo: somos uno de los equipos que más presiona alto, que más corre. Me vio en este sistema y yo también me vi, vi hacer un ascenso bastante loco en la clasificación. Con el Sevilla le aventajábamos quince puntos a mitad de temporada y el Barça, con Xavi, hizo una segunda parte soberbia. Lo vi jugar mucho, los cambios que hizo y en qué dirección iba. Me gustó".
También escuchó a Tuchel
Por estos motivos, Koundé tuvo claro que se decantaría por el Barça. Aunque también escuchó a Tuchel, ahora ya despedido por el Chelsea. "Hablé con Tuchel y yo también sentí que tenía ganas de hacerme venir pero simplemente preferí el discurso de Xavi", afirmó. Koundé ha jugado la mayoría de partidos como lateral derecho, pero sabe que acabará actuando de forma más frecuente en el eje de la defensa. "Por eso elegí el Barça, porque sé que la mayor parte del tiempo jugaré en esta posición", destaca.
Tiene muy claros, además, los retos que se ha marcado para esta temporada, tanto con su equipo como con la selección. "Con el Barça creo que tenemos la ambición de ganar todas las competiciones en las que participamos. Todavía tenemos margen de mejora. Tenemos un gran grupo", concluye. A día de hoy, la adaptación de Jules Koundé en el FC Barcelona es un hecho confirmado. Tanto sobre los terrenos de juego como en el vestuario. Y, con el paso del tiempo, se espera que aún vaya a más.