Xavi ha cambiado las jerarquías de la pasada temporada por la meritocracia. Hace apenas medio año, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba jugaban siempre. Casi, por real decreto. Este sábado, contra el Elche, los tres capitanes no disputaron ni un minuto. Tampoco Sergi Roberto, lesionado entonces.

 

El Barça agitó su equipo en verano con siete fichajes y 20 salidas. Xavi, globalmente, ha acabado contento. Su único contratiempo fue que César Azpilicueta renovara su contrato por el Chelsea porque Bellerín es un fichaje de emergencia que no le seduce demasiado. Y con Benardo Silva sabía que su fichaje era muy complicado. Factible únicamente si se iba Frenke de Jong.

Sergio Busquets, titular

Xavi tiene muy claro su equipo ideal. En el mismo figura Sergio Busquets, un jugador de la total confianza del técnico, quien mejor interpreta el modelo Barça. Sin embargo, el entrenador de Terrassa quiere dosificar al mediocentro, que la pasada temporada lo jugó casi todo.

Los capitanes y 'vacas sagradas' del Barça son Busquets, Piqué, Sergi Roberto y Jordi Alba / FCB

Los capitanes y 'vacas sagradas' del Barça son Busquets, Piqué, Sergi Roberto y Jordi Alba / FCB

Sergio Busquets descansó ante el Elche pero sabe que disputará los grandes partidos. Para Xavi es fundamental porque es el jugador que equilibra al equipo.

Alba y Piqué lo tienen más crudo. Sobre todo, el defensa barcelonés. Piqué es el quinto central del Barça y el pasado mes de mayo Xavi ya le notificó que no sería titular. Entonces, el técnico del Barça le pidió que se pusiera en forma, que dejara de ser protagonista por asuntos extradeportivos y que se bajara el sueldo. Piqué, molesto, aceptó el desafío de su entrenador y le dijo que acabaría siendo titular aunque fichara al mejor central del mundo.

Marcos Alonso disputa un balón aéreo con Müller / EFE

Marcos Alonso disputa un balón aéreo con Müller / EFE

El fichaje de Marcos Alonso

Tampoco lo tiene fácil Alba. El fichaje de Marcos Alonso se ha gestionado desde hace meses. El madrileño apunta a titular a medio plazo. Más sorprendente ha sido la eclosión de Balde, titular contra el Elche. Xavi está encantado con el rendimiento del joven futbolista de la cantera.

Piqué y Alba lo tienen complicado para jugar. Igual que Sergi Roberto, un recurso para Xavi para la banda derecha que fue el único descarte del técnico con vistas al partido contra el Elche. Un claro síntoma de que los capitanes están en horas bajas. Muy bajas.