El Barça es una máquina de hacer goles. Al menos en la Liga. Con Robert Lewandowski, el equipo de Xavi Hernández suma 18 tantos en las últimas cinco jornadas. Solo se quedó sin anotar en la primera, contra el Rayo. Desde entonces, el Barça pone a punto una máquina concebida para superar al Real Madrid después de tres años de lágrimas y decepciones en el Camp Nou. De momento, el grupo azulgra es líder provisional, a la espera del derbi madrileño.
Xavi no se aparta del guion que ha marcado desde principios de temporada. Tiene muy claro su equipo ideal y también tiene claro que debe dosificar a todos los futbolistas. Este sábado, contra el Elche, el técnico de Terrassa ha prescindido de Marcos Alonso, Sergio Busquets, Gavi y Raphina, sustituidos por Balde, Frenkie de Jong, Kessié y Memphis, un futbolista que va sobrado de clase pero que ralentiza mucho el juego.
Los cuatro capitanes
En el Barça-Elche, Xavi ha renunciado a los cuatro capitanes del equipo (Busquets, Piqué, Alba y Sergi Roberto) y ha sido Ter Stegen quien ha lucido el brazalete en un partido que se presentaba como ideal para olvidar la derrota contra el Bayern.
La gran duda del Barça radicaba en el funcionamiento de la sala de máquinas. Sin Busquets ni Gavi, Xavi se la jugó con Frenkie de Jong y Kessié, dos futbolistas con mucho recorrido. La otra pieza es básica, Pedri, el futbolista más clarividente del equipo.
Expulsión de Verdú
En ataque, Memphis debía abrir el campo por la izquierda, pero tiene tendencia a virar hacia el centro y Xavi deberá encajar mejor al neerlandés con Lewandowski, que provocó la tarjeta roja directa a Verdú en el minuto 14. Su placaje al delantero polaco fue muy claro.
El Barça tenía el monopolio del balón, con Dembelé muy activo por la banda derecha, ante un Elche que apretaba los dientes. Le faltaba profundidad al equipo de Xavi y le sobraba ímpetu a Kessié, que pudo ser expulsado por abusar de los codos.
El gol de Lewandowski
El atasco azulgrana duró hasta el minuto 33, el tiempo que necesitó Lewandowski en empujar el balón al fondo de la portería ilicitana tras una perfecta triangulación entre Pedri, Balde y el nuevo crack del Barça.
El gol noqueó al Elche y alivió al Barça, que intensificó su ofensiva y encontró el premio del segundo gol en otra acción prodigiosa de Memphis, que firmó su primer gol en la Liga. También marcó Pedri poco después, pero su gol fue invalidado en una acción que, curiosamente, acabó con la expulsión de Francisco, técnico del conjunto ilicitano.
Partido decidido
El Barça resolvió en el primer acto y, tras el descanso, Xavi dio entrada al renovado Gavi por Kessié. El Elche ya había firmado la rendición y Lewandowski marcó su segundo gol muy pronto.
Resuelto el partido, Xavi dio entrada a Bellerín, Raphinha y Ansu Fati que entraron por Eric García, Dembelé y Memphis. Mediada la segunda parte también sentó a Lewandowski, que recibió una ovación de gala de su nueva afición, encantada con la metamorfosis de un Barça que ganó con la gorra al Elche y vuelve a ponerse líder. Ni que sea por un día.