El Elche visita el Camp Nou este sábado a primera hora de la tarde (16:15h) en el último partido oficial antes del parón de selecciones. Xavi Hernández tiene clara la necesidad de lograr una victoria contundente para que estos días no despierten recelos ni se alimenten debates pesimistas tras el tropiezo en Múnich. Sin embargo, también es una ocasión idónea para que el técnico pueda dar descanso a determinados jugadores más cargados.
El técnico azulgrana recuperará las rotaciones para algunas posiciones, aunque todavía alberga determinadas dudas sobre varios futbolistas. Como mínimo, descansará uno por línea de los que fueron titulares contra el Bayern, salvo en la portería, donde se mantendrá Ter Stegen de inicio.
Dos grandes novedades
Las dos novedades fijas que aplicará Xavi al once contra el Elche serán la presencia de Éric García en el eje de la zaga y de Ansu Fati en la línea de ataque. Ello implicará, por tanto, que descansen al menos dos de los titulares habituales.
Araujo lleva dos partidos seguidos como titular y lo ha jugado prácticamente todo (511 minutos de 630). Solo descansó frente al Viktoria Pilsen y se perdió los últimos 30 minutos ante el Valladolid. Por eso mismo, da la sensación de que le tocará descansar nuevamente contra el Elche. Del mismo modo, no se espera la presencia de Christensen en la próxima alineación, lo que abre las puertas a Koundé para ocupar el eje de la zaga junto a Éric. Como sorpresa, podría darse la entrada de Gerard Piqué.
Cambios en toda la línea defensiva
Otro de los capitanes, Jordi Alba, tiene más probabilidades de ser titular ante el Elche. Será interesante ver cómo gestiona Xavi esta posición, con tres futbolistas disponibles. Marcos Alonso ha llegado para ser el titular y ya dejó constancia de sus buenas cualidades contra el Bayern, a pesar de que falló en el primer gol. Habrá que ver si el técnico apuesta por darle continuidad o si se decanta por dar minutos a Alba (216') o Balde (296').
En el lateral derecho también hay dudas sobre quién estará en la partida de inicio. El recién llegado Héctor Bellerín se la juega con un recuperado Sergi Roberto (144'). El de Reus ha rendido a un nivel convincente para Xavi, pero arrastra molestias desde que se lesionó contra el Viktoria Pilsen. Es posible que el técnico apueste por darle más descanso, para que se recupere al cien por ciento.
Medio y delantera menos alterados
En el centro del campo, los tres titulares lo han jugado prácticamente todo. Y cuando descansan, suele ser para que juegue Frenkie de Jong (380'). Muchos menos minutos ha disputado Franck Kessié (128'), aunque cuando ha tenido oportunidades las ha aprovechado. Lo normal de cara al partido contra el Elche será que descanse Sergio Busquets (426'), a quien Luis Enrique también suele dar minutos con la selección española. Pedri (513') y Gavi (429') apuntan nuevamente a titulares.
También hay dudas sobre la línea de ataque. Lewandowski jugará de inicio, de eso nadie tiene duda. Sin embargo, es probable que no sean de la partida Raphinha o Dembelé. Uno de los dos dejará su plaza para Ansu Fati. El que probablemente seguirá esperando su oportunidad desde el banquillo es Ferran Torres, que estará junto a Memphis y al otro extremo descartado: veremos si es Raphinha, que ha jugado algunos minutos menos (370') o Dembelé (495'), que parece generar más seguridad al técnico y ya descansó en Cádiz.
La hora de Ansu
Por lo tanto, se prevén varios cambios ante el Elche. Uno, como mínimo, por línea, aunque en defensa nos podríamos encontrar directamente con cuatro caras nuevas con respecto a Múnich. Menos movimientos se prevén en el medio y el tridente de ataque, donde todo indica que Ansu será la gran novedad. En el club esperan sus goles como agua de mayo, pero quieren ser precavidos por sus lesiones en los últimos dos años.