En junio de 2016, Dani Alves puso punto y final a su primera etapa como futbolista del FC Barcelona. El brasileño declinó renovar su contrato y dejó huérfano el flanco derecho de la zaga. Desde entonces, numerosos futbolistas han tratado de llenar, sin éxito, el vacío dejado por el jugador nacido en Juazeiro en el Barça. La dirección deportiva azulgrana ha fichado a varios defensores que no han hecho sino prolongar la "maldición" en el lateral derecho. El último en llegar Héctor Bellerín, podrá debutar en el próximo partido contra el Cádiz. ¿Será el elegido para hacer olvidar definitivamente a Alves?
El brasileño se había erigido en el socio perfecto para Leo Messi por la banda derecha. La complicidad del brasileño con varias de las estrellas azulgranas y su condición de jugador imprescindible en el once lo convirtieron en un futbolista fijo en las alineaciones. Todos los entrenadores que ocuparon el banquillo azulgrana entre 2008 y 2016 confiaron en el internacional con la canarinha. Desde su marcha, con mayor o menor revuelo, los inquilinos del lateral han dejado Can Barça por la puerta de atrás, prueba viva del fracaso de la dirección deportiva en dicha posición. Incluso tuvo que volver el internacional absoluto con Brasil a poner orden en el Barça el pasado mercado invernal.
Douglas Pereira
Probablemente, el fracaso más sonado de la directiva del Barça. Desde buen principio ni los medios brasileños comprendían el fichaje del compatriota de Dani Alves. Y eso que todavía contaban en el club con la leyenda azulgrana entre sus filas. La entidad catalana abonó 4 millones de euros por el lateral del Sao Paulo, que apenas disputó ocho partidos oficiales con el FC Barcelona entre 2014 y 2016. Precisamente, meses después de su aterrizaje en el Camp Nou en verano de 2014, Andoni Zubizarreta, director deportivo de aquel entonces, dejó el club. Con más pena que gloria, Douglas encadenó cesiones al Sporting de Gijón, Benfica y Sivasspor, hasta partir libre hacia el Benfica.
Aleix Vidal
En otro intento de encarecer la competencia del carril diestro, una vez levantado el triplete de títulos en 2015, el Barça trajo a Aleix Vidal por 17 kilos. El ágil lateral del Sevilla y Arda Turan integraron las incorporaciones del club en un verano que no pudieron inscribir a los fichajes por una sanción de la FIFA. El organismo internacional castigó al Barça sin poder incorporar jugadores por las numerosas llegadas de futbolistas menores de 18 años entre 2009 y 2013. El periplo de Aleix Vidal en Can Barça desde su debut en enero de 2016 se extendió hasta verano de 2018, de regreso a Nervión. Sin embargo, el futbolista catalán, ahora en el RCD Espanyol, no volvió a ser una sombra de aquel correcaminos que brilló en la Europa League de 2015, conquistada por el Sevilla.
Nelson Semedo
Parecía que sí, pero tampoco. El lateral portugués puede considerarse el inquilino con mayor continuidad en el Barça de la era Ernesto Valverde, desde la partida de Dani Alves. Curiosamente, las exigencias del Arsenal por Bellerín, tasadas en 40 millones de euros, activaron el fichaje del portugués. El Benfica dejó salir a Semedo por 35,7 kilos. En Can Barça acumuló tres temporadas como titular a un nivel aceptable, pero intermitente.
No obstante, la dramática eliminación en la Champions League 2019-20 a manos del Bayern (2-8) dejó al internacional luso como uno de los principales señalados. Tan solo un mes después del descalabro, y con 124 partidos a sus espaldas entre 2017 y 2020, Semedo puso rumbo al enclave portugués de la Premier League: los Wolves. El Barça amortizó plenamente la inversión dejando 32 millones en las arcas azulgranas.
Emerson Royal
Este fichaje contó con la particularidad de ser compartido entre Barça y Real Betis Balompié. Inicialmente, cada entidad pagó 6 millones de euros al Atlético Mineiro en enero de 2018, es decir, un total de 12 millones entre ambos clubes. En un primer lugar, el Betis disfrutó de los servicios del brasileño. Los verdiblancos pactaron con el equipo azulgrana quedarse con el brasileño con tal de que cogiera rodaje. En el Benito Villamarín, Emerson voló cual flecha por banda derecha. Durante dos temporadas y media, no hubo quien le discutiera la titularidad al paulista.
Para la temporada 2021-22, la entidad presidida por Joan Laporta adquirió la totalidad del pase del brasileño por otros 9 millones. Juan Miranda trazó el camino contrario con destino a Sevilla, como parte de la operación. Si bien parecía que Ronald Koeman apostaría por el lateral de 23 años para competirle el puesto a Dest, apareció el Tottenham. Tan solo tres partidos oficiales como azulgrana, y Emerson cambió radicalmente de aires, hacia Londres, previo pago de 25 kilos.
Sergiño Dest
El jugador neerlandés con pasaporte norteamericano llegó al FC Barcelona como una joven promesa del Ajax. La dirección deportiva del conjunto catalán guardaba buenas referencias del desparpajo ofensivo del ahora lateral del Milan. El equipo azulgrana, tocado de muerte por los estragos de la pandemia desembolsó 21 millones de euros por Dest en octubre de 2020. En un principio, la gran apuesta de futuro para el lateral derecho apuntaba buenas maneras. El habilidoso carrilero se afianzó en el puesto, avalado por Ronald Koeman, uno de los artífices de su fichaje.
Con esto, los numerosos problemas musculares del norteamericano no le han permitido desarrollar todo su potencial. De nuevo, la necesidad económica acuciante, sumada a la escasa confianza del técnico azulgrana, Xavi Hernández, en su desempeño, desembocaron en la marcha de Dest. El Milan guarda una opción de compra a final de temporada por el defensor de 21 años a razón de 18 millones de euros. Así, el Barça recuperaría gran parte de la inversión realizada en septiembre de 2020. Con la incógnita de su regreso en 2023, durante su primera etapa con la elástica azulgrana, Dest ha dejado 3 goles y 4 asistencias en 72 partidos oficiales.
Mención aparte: Moussa Wagué
Este fichaje del Barça B de 5 millones de euros encadenó temporadas de cesiones tras subir al primer equipo azulgrana para el curso 2019-20. Niza y PAOK de Salónica requirieron los servicios del lateral senegalés. Sin embargo, la grave lesión rotura del tendón rotuliano en diciembre de 2020 comprometió la progresión del defensa de 23 años. Y es que Wagué permaneció 407 días de baja hasta volver a sentirse futbolista. Ahora, en Croacia, tiene la oportunidad de volver a crecer y demostrar todo su potencial. El Barça se reservó un porcentaje de futura venta una vez consumada su salida,
Entre dos aguas: Sergi Roberto
El futbolista natural de Reus acumula toda una vida como azulgrana en sus botas. Tras quemar etapas en la Masía como centrocampista, en 2013 subió al primer equipo. Precisamente, ese fracaso de Aleix Vidal y Douglas en los laterales, sumado a la partida de Dani Alves, empujó a Luis Enrique a emplear a Roberto como recurso en el flanco derecho. Durante la temporada 2015-16 se afianzó como una suerte de navaja suiza y brilló en varias posiciones. Una de ellas, la menos usual, la de extremo derecho. Desde esa demarcación tomó parte activa de la goleada del Barça al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en 2015 (0-4).
A pesar de alcanzar picos en su rendimiento como el gol que culminó la famosa remontada del Barça al PSG (6-1) en 2017, Sergi Roberto ha estado siempre en entredicho. Y es que el canterano azulgrana, recientemente renovado hasta 2023, no es un defensor natural. Las lagunas defensivas del polivalente jugador de 30 años le han marcado durante los últimos años, aciagos deportivamente, a la par que económicamente para el Barça. Por ahora, compartirá posición con Héctor Bellerín. Si bien ostenta condición de capitán tras una carrera entera en el equipo azulgrana, la continuidad del jugador catalán más allá del verano que viene queda en el aire.