Noche de comparaciones en la sala de prensa del Camp Nou después del apoteósico partido del FC Barcelona contra el Viktoria Plzen. Robert Lewandowski fue el máximo protagonista del abultado triunfo (5-1) con su primer hat-trick como blaugrana. También lo fue durante las preguntas de los periodistas presentes en la Sala Roma, donde Xavi Hernández trató de controlar la euforia y mandar un mensaje de "humildad".
Preguntado sobre si Lewandowski es el mejor delantero de Europa, Xavi no quiso ser contundente. Al contrario. Terminó poniendo al ariete polaco al nivel de Karim Benzema: "No sé si Lewandowski es el mejor nueve de Europa, pero para nosotros sí. Es, con Benzema, el mejor delantero de Europa; creo que son los dos mejores, ¿no? Y, bueno, también está Haaland. Es difícil comparar".
El técnico también se atrevió a comparar a Dembelé con el mejor Neymar: "Siempre le he visto con mucha capacidad, sobre todo en el uno contra uno, está casi al nivel del mejor Neymar cuando estaba aquí. Marca la diferencia en regates, en centros y se tiene que atrever a lanzar más. Ahora está feliz, contento y disfrutando".
Nombres propios
En general, Xavi se acordó y quiso felicitar a casi todos los jugadores, aunque por encima de todo quiso destacar la intensidad: "Es difícil quedarte hoy con una sola cosa, pero quizá diría la intensidad". "Hoy es un gran inicio, pero solo son tres puntos. Feliz de los que han podido jugar, Ferran ha vuelto muy bien, Gerard ha vuelto bien, ha entrado Pablo Torre, también ha estado bien Jordi Alba", reclacó en relación a los que tienen menos minutos.
Aunque, entre elogio y elogio, el técnico insistió en destacar que "son solo tres puntos". "Es pronto para decir 'El Barça ha vuelto', son solo tres puntos, hemos jugado en casa, pero sigue siendo un grupo difícil. Hay que ir a Múnich, luego a Milán... tenemos que seguir siendo muy humildes. Esto acaba de empezar", analizó el de Terrassa.
Prudencia y humildad
"Por desgracia los equipos no ganan siempre. Hay que mantener la calma ahora que hay euforia y también si en algún momento va mal, como contra el Rayo", insistió el entrenador, reclamando comprensión cuando vayan mal dadas.
En cuanto al centro del campo titular, también tuvo buenas palabras para ellos: "Hoy no era fácil, porque el Viktoria marcaba de forma individual. Teníamos que ser muy dinámicos. Yo creo que era un partido ideal para Frenkie, para que pudiera moverse y dividir. Pedri ha participado un poco menos, pero es normal teniendo en cuenta que le han hecho un marcaje individual. Kessie ha entrado muy bien desde segunda línea y para lo difícil que era hoy, creo que todos han estado muy correctos”.
Lewandowski y Messi
Pero, sin duda, el mejor elogio se lo llevó Lewandowski: "No dudábamos con Lewandowski. Sabíamos de su capacidad, se mostró muy humilde y con unas ganas tremendas de venir al Barça. Es una maravilla como persona y como profesional, la verdad".
Pese a ello, dejó muy claro que no se olvida de Leo Messi: "Nunca se terminará el luto por Messi, el mejor jugador de la historia, porque todo lo que daba al Barcelona era extraordinario. Por desgracia se acabó.