El Barça, por fin, ha hecho la gran revolución. La que demoró durante muchos años. En verano, ha incorporado a siete futbolistas: Kessié, Christensen, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Bellerín y Marcos Alonso. Pero mucho más importantes han sido las salidas. Hasta 19 futbolistas han abandonado el Barça.
En los últimos meses, el Barça ha dado de baja a Coutinho, Jutglà, Lenglet, Rey Manaj, Wagué, Trincao, Dani Alves, Adama Traoré, Luuk de Jong, Mingueza, Riqui Puig, Neto, Umtiti, Nico, Collado, Brathwaite, Dest, Aubameyang y Abde.
Las palancas
El desenlace de la pasada temporada fue cruel para el Barça, que se estrelló en España y en Europa. Pero no había dudas de que el equipo necesitaba un cambio radical. No bastaba un poco de chapa y pintura. El Barça precisaba un tratamiento de choque y Joan Laporta, presidente azulgrana, activó palanca tras palanca para poder fichar.
El Barça, no obstante, tenía que vender para fichar. O, como mínimo, rescindir contratos. El club azulgrana ha tenido que regalar a muchos futbolistas, pero, al menos, ha ingresado 20 millones por Coutinho, 12 más Marcos Alonso por Aubameyang y cinco por Jutglà.
Asuntos pendientes
El club que preside Laporta ha soltado lastre. Al acabar la temporada todavía tendrá muchos asuntos pendientes porque regresarán futbolistas como Dest, Abde, Trincao y Lenglet.
Más complicados pueden ser los casos de Gerard Piqué y Jordi Alba. Los dos capitanes tienen contrato hasta 2024, pero no entran mucho en los planes de Xavi. Y sus fichas suman 48 millones de euros anuales.
El Barça ha colocado a casi todos los transferibles. La excepción ha sido Memphis Depay, que rechazó una oferta de la Juventus y luego no encontró otro equipo.