Marcos Alonso, del Chelsea, remata a portería en Stamford Bridge / EFE

Marcos Alonso, del Chelsea, remata a portería en Stamford Bridge / EFE

Primer equipo

¿Quién es Marcos Alonso Mendoza?

El lateral zurdo aterriza en el Barça como parte de la operación Aubameyang

1 septiembre, 2022 20:55

El nuevo inquilino del lateral izquierdo del FC Barcelona, Marcos Alonso Mendoza (28 de diciembre de 1990, Madrid), guarda varios secretos desconocidos para el público general. El otrora mirlo del Real Madrid Castilla regresa al club azulgrana tras buscarse la vida lejos de Chamartín. El carrilero de 31 años se ha labrado la mayor parte de su carrera en Inglaterra e Italia. Sin embargo, su exitosa senda futbolística pudo truncarse a las primeras de cambio, fruto de un error trágico durante su juventud.

Dentro del campo, Marcos Alonso ha tocado techo a nivel colectivo en el Chelsea. Con los blues, el defensor madrileño ha levantado prácticamente todos los títulos posibles, a excepción de la Carabao Cup, antaño, Copa de la Liga inglesa. El aterrizaje de Thomas Tuchel en Stamford Bridge a principios de 2021 le dio un lavado de cara al equipo inglés. El Chelsea alzó la Champions League 2020-21, aunque Marcos tuvo un papel secundario. El fichaje de Ben Chilwell en 2020 apartó al español del equipo titular. 

Un accidente fatal

Sin embargo, el nuevo fichaje de última hora del Barça no hubiera cosechado todos estos títulos - de hecho, ninguno - de haber pisado la cárcel. Y es que en 2011 causó un accidente de tráfico mortal. El suceso se cobró la vida de una chica.

Tras emerger del Real Madrid Castilla, Marcos Alonso fichó por el Bolton a cambio de 2,4 millones de euros. Fue durante su estancia en Inglaterra, con 20 años, que el carrilero español se ausentó con un permiso de cuatro días y regresó a España. Cuando conducía su coche junto a un grupo de amigos hacia el Paseo de la Castellana, el futbolista perdió el control del monoplaza. El vehículo cruzó el carril contrario, se salió de la calzada y chocó contra un muro de piedra.

Los servicios de emergencia tuvieron que romper el techo del coche volcado, con tal de rescatar a los heridos. Dos personas salieron heridas graves del accidente, y una chica falleció por un traumatismo craneoencefálico. Marcos Alonso dio positivo en el test de alcoholemia, con 0,45. El jugador también superó el límite de velocidad permitido en aquel tramo, pues alcanzó los 112,8 kilómetros por hora en un tramo acotado a 50. 

Así quedó el coche de Marcos Alonso tras un fatídico accidente / REDES

Así quedó el coche de Marcos Alonso tras un fatídico accidente / REDES

Así quedó el coche de Marcos Alonso tras un fatídico accidente / REDES

El accidente afectó psicológicamente a Marcos, según afirmaron fuentes próximas al jugador al diario El País. La policía arrestó al futbolista y se le imputaron un delito de homicidio por imprudencia, además de tres delitos por lesiones graves. No obstante, el lateral esquivó la pena de prisión gracias al pago de una cuantiosa multa de 60.000 euros. Asimismo, Marcos Alonso abonó otros 200.000 euros a la familia de la víctima mortal en concepto de atenuante de la sentencia, y una indemnización pactada de 300.000 euros.

Una carrera ascendente

Sin embargo, la fortuna sonrió al internacional español y pudo seguir con su carrera una vez transcurrido el terrible episodio. Aquel accidente quedó marcado como una mancha negra en el historial de Marcos Alonso. Dos años después de su primera experiencia lejos de España, el lateral cambió la Premier League por la Serie A. La Fiorentina firmó gratis al carrilero, y media temporada más tarde lo cedió al Sunderland.

Marcos Alonso, celebrando un gol marcado con el Chelsea / REDES

Marcos Alonso, celebrando un gol marcado con el Chelsea / REDES

Marcos Alonso, celebrando un gol marcado con el Chelsea / REDES

De regreso a Italia, Alonso alcanzó la madurez futbolística. En la escuadra viola, el madrileño disputó 75 partidos hasta su desembarco en el Chelsea. Los blues desembolsaron 23 millones de euros por el defensa. El carrilero zurdo cobró vital importancia durante sus tres primeras temporadas en Stamford Bridge y completó su metamorfósis futbolística. En Londres, Marcos Alonso ha marcado 25 goles y ha brindado 15 asistencias en 154 partidos de Premier League. El largo recorrido ofensivo del jugador de 31 años lo convierte en una gran alternativa para estirar el carril izquierdo azulgrana.

El pasado azulgrana de su padre

El nombre de Marcos Alonso es motivo de sonrisa para los aficionados más veteranos del fútbol. El padre del nuevo fichaje del Barça, homónimo de Marcos, también tuvo recorrido en el FC Barcelona. Marcos Alonso padre jugó en el Camp Nou entre el 1982 y el 1987. En el equipo azulgrana arrancó las sonrisas del barcelonismo con su gol en el último minuto de la final de Copa del Rey, en 1987. El Barça alzó la Copa frente al eterno rival, el Real Madrid, gracias a un tanto del cántabro en el último suspiro, a centro de Julio Alberto.

El padre de Marcos formó parte del Barça de Núñez y Maradona. Aquella relación acabó muy mal. Hoy, el nuevo futbolista azulgrana ha recibido la bendición de Joan Laporta, quien hace dos décadas y media fue el gran opositor de Núñez en un Barça también convulso como el actual. Un Barça que busca reencontrarse con su pasado más reciente y glorioso.