Paulatinamente, el FC Barcelona despeja frentes pendientes durante los últimos compases del mercado de fichajes. El equipo azulgrana ha dado salida a Samuel Umtiti, cuyas variables de su contrato han influido en la inminente inscripción de Jules Koundé. La computación de la ficha de Pablo Torre como jugador del Barça Atlètic también ha liberado Fair Play Financiero. Una vez solucionado el quebradero de cabeza con el zaguero francés, el club catalán puede abordar los fichajes de dos laterales.
Uno de los elegidos, Marcos Alonso, ya tiene todo preparado para desembarcar en el Camp Nou. Semanas atrás, la junta directiva azulgrana pactó el fichaje del madrileño por 8 millones de euros con el Chelsea. Sin embargo, los blues usan al lateral como moneda de cambio en las negociaciones por Pierre-Emerick Aubameyang, delantero del Barça.
Lateral diestro rebajado
El defensor de 31 años integra la parte alta de la horquilla de laterales que puede permitirse el club azulgrana. La dirección deportiva rastrea los recovecos del mercado para hallar los laterales ideales. Por uno de los dos, en este caso Marcos Alonso, pueden desembolsar más dinero. No obstante, el carrilero derecho escogido deberá cumplir rigurosamente las tres premisas siguientes: bueno, bonito y barato.
Con esta coyuntura, el Barça no tiene más remedio que despedirse de Juan Foyth. El futbolista del Villarreal encabeza la lista de deseos de Xavi Hernández para el flanco derecho de la zaga. Sin embargo, en el 'Submarino Amarillo' se niegan a perder a uno de los hombres fijos de Unai Emery en la retaguardia. Por ello, cada pregunta de la prensa referente al interés azulgrana choca con la misma barrera, la cláusula de 42 millones de euros.
Una vez descartado el futbolista internacional con Argentina, el FC Barcelona mantiene conversaciones por otros dos laterales diestros. El primero, Thomas Meunier, también cuenta con un precio prohibitivo de su club, el Borussia Dortmund, por un traspaso de 15 millones de euros. Ante dichas exigencias, por encima del escaso margen de maniobra del club azulgrana, ha planteado una nueva vía de negociación: el trueque de Sergiño Dest por Meunier.
El futbolista norteamericano cierra la escala salarial del Barça, entre el millón y los cuatro kilos. Y por parte del lateral belga de 31 años, la reducción de sueldo tampoco supondría problema con tal de recalar en el club barcelonés. La pelota se encuentra ahora en el tejado del club alemán, que debe responder al ofrecimiento azulgrana.
Bellerín, más asequible
Héctor Bellerín figura como la tercera opción en la lista de la secretaría técnica del club de la Ciudad Condal. Sin embargo, el lateral catalán no cuenta con el mismo beneplácito del entrenador azulgrana, Xavi Hernández, que sí tienen Foyth y Meunier. Por su parte, el canterano del Barça espera el visto bueno del club para rescindir su año de contrato restante con el Arsenal.
Sea cual sea el desenlace, el Barça necesita un lateral diestro que no tenga impacto económico sobre la masa salarial de la entidad. Bellerín ni siquiera implicaría el gasto de dinero por traspaso. La inscripción de Koundé ha permitido al club azulgrana ponerse manos a la obra con los últimos fichajes. Las salidas de Memphis Depay o de Aubameyang también jugarán un papel clave en la elección de los laterales. Por ahora, esto es lo que se desprende de la inscripción de Koundé.