Hace tan solo unos días parecía hecho. Pierre-Emerick Aubameyang hacía las maletas con destino a Londres tras el acuerdo de traspaso entre Barça y Chelsea. Las últimas informaciones asumían que los blues habían satisfecho las demandas del club azulgrana. Sin embargo, las actualizaciones más recientes hablan más bien de lo contrario. La venta de Auba al Chelsea peligra, a la vez que se tambalea el aterrizaje de Marcos Alonso en el Camp Nou.
Medios españoles apuntan a una única oferta desde Inglaterra por el gabonés, de 15 millones de euros más Marcos Alonso. Y precisamente, por razones económicas, en el seno del Barça quieren separar el fichaje del carrilero español del traspaso de Auba. La directiva encabezada por Joan Laporta solamente quiere obtener cash por el ariete, con tal de favorecer al máximo el Fair Play Financiero.
Renuncia a Marcos
La prioridad del Barça pasa por un traspaso de 20 millones de euros más variables. Sin embargo, el Chelsea tensa la cuerda, consciente de la necesidad acuciante del club blaugrana en el mercado. Paralelamente a la operación salida, la entidad catalana persigue el fichaje de un lateral diestro, además del fichaje de Marcos Alonso. De hecho, los problemas con el Fair Play podrían obligar al club a renunciar a la contratación del carrilero de 31 años.
Las buenas prestaciones de Alejandro Balde en el exigente duelo ante la Real Sociedad también han tranquilizado a la cúpula del Barça. El lateral canterano tiene ficha del filial y permitiría invertir todo el esfuerzo en el fichaje de un carrilero diestro. En los últimos años, el club azulgrana ha dejado escapar varios laterales aptos para llevar a cabo el relevo generacional de Jordi Alba. Son los casos de Marc Cucurella y Álex Grimaldo, entre otros. Y las notables cualidades del lateral barcelonés con apenas 18 años son una oportunidad que el club azulgrana no puede volver a despreciar.
Urgencias en banda derecha
En lo que atañe al carril diestro, el Barça trabaja en el intercambio de Thomas Meunier por Sergiño Dest. El lateral norteamericano iba a salir del equipo de todas formas en este mercado de fichajes. De fructificar la operación, Mateu Alemany mataría dos pájaros de un tiro. Si bien el Manchester United transmitió su interés al club azulgrana por el lateral oriundo de Países Bajos, nunca llegó a emitir ninguna oferta.
En caso de no alcanzar las exigencias del Borussia Dortmund, tasadas en 15 millones, el FC Barcelona mira otras alternativas. El defensor del Villarreal, Juan Foyth, cuenta todavía con menos probabilidades de desembarcar en el Camp Nou. El club castellonense se cierra en banda ante su salida y alude a la cláusula de rescisión del argentino, de 42 kilos.
Económicamente, la única opción que encaja a día de hoy es Héctor Bellerín, por detrás de los dos laterales mencionados en la lista de prioridades de Xavi Hernández. El jugador del Arsenal tiene pactada con Mikel Arteta una rescisión contractual, en el supuesto de que el club azulgrana genere el margen salarial suficiente.