Mateu Alemany en una rueda de prensa del Barça / FCB

Mateu Alemany en una rueda de prensa del Barça / FCB

Primer equipo

La surrealista condición para que el Barça pueda ceder a uno de sus jugadores

El club azulgrana ultima la operación salida a falta de once días para el cierre del mercado

20 agosto, 2022 20:41

El Barça oficializará en las próximas horas una de las salidas más esperadas. Samuel Umtiti abandonará el club azulgrana cedido a préstamo en el Lecce por un año. El club italiano confiará en el zaguero francés, tras un intento de regreso fallido a Francia. Tanto Rennes como Olympique de Lyon dudaron seriamente del estado físico de Umtiti.

No obstante, la directiva azulgrana ha culminado en un solo día la salida del defensa rumbo a la Serie A. Con esto, cabe prestar atención a la letra pequeña de la operación. El FC Barcelona asumirá, en un principio, la ficha íntegra del campeón del mundo. Por su parte, el equipo italiano pagará varios bonus por cada cantidad específica de partidos que juegue el francés. Esta fórmula de pago es una rara avis, pero asegurará la inversión del Lecce y brindará un voto de confianza del club azulgrana a Umtiti.

Un estado físico dubitativo

La escuadra del Calcio, recién regresada a la Serie A, quiere cubrirse las espaldas con el acuerdo. El conjunto italiano también guarda sus reservas sobre la rodilla izquierda de Umtiti. Desde su decisión de arriesgar para jugar el Mundial de Rusia en 2018, el zaguero de 28 años no ha levantado cabeza. Big Sam rehusó operarse y optó por un tratamiento más conservador.

Sin embargo, una figura en las negociaciones se ha erigido en clave para cerrar el acuerdo y ahuyentar la desconfianza desde el bando italiano. Se trata del director deportivo del Lecce, Pantaleo Corvino, cuya amistad con Mateu Alemany ha jugado un papel crucial en el devenir de la cesión.

Samuel Umtiti, en un partido con el Barça, durante la temporada pasada / Redes

Samuel Umtiti, en un partido con el Barça, durante la temporada pasada / Redes

Samuel Umtiti, en un partido con el Barça, durante la temporada pasada / Redes

¿Opción de compra?

Tras obtener el permiso del Barça los salentinos contactaron con Umtiti. Una vez obtenido el visto bueno del futbolista, ambos clubes negociaron el préstamo. En un principio, la entidad catalana contemplaba una cesión normal, o bien una rescisión del contrato de Umtiti, con tal de facilitarle una salida. A pesar de que algunos medios aseguran que existe una opción de compra no obligatoria, otras informaciones apuntan a la ausencia de dicha cláusula.

Umtiti dará carpetazo, temporalmente, a una estancia de seis temporadas en el Camp Nou con algunas luces y bastantes sombras. A pesar de aterrizar como el compañero de Gerard Piqué ideal en Can Barça por apenas 25 kilos, la lesión de Umtiti en la rodilla izquierda malbarató su carrera deportiva. El Manchester United llegó a tentar al galo con una oferta de 60 millones de euros al Barça.