El paso de Memphis Depay por el FC Barcelona va camino de terminar sin pena ni gloria. El neerlandés apostó por el proyecto azulgrana, a pesar de las decenas de interrogantes económicos que se cernían sobre el club. Aunque tenía ofertas más tentadoras y cuantiosas, el delantero quería vestir de azulgrana. Paradójicamente un año más tarde, su futuro parece lejos del Spotify Camp Nou.
La Juventus de Turín busca un delantero como acompañante de Dusan Vlahovic, pero a un bajo precio. No obstante, la Vecchia Signora no tiene intención de derrochar grandes cantidades. Por ello, Álvaro Morata no regresó a las órdenes de Massimiliano Allegri, su gran valedor. En esa tesitura aparece la figura de Memphis Depay, relegado a la suplencia tras la llegada de los nuevos fichajes del Barça.
Un comienzo prometedor
Ronald Koeman, técnico del Barça al comienzo de la anterior campaña 2021/22, recibió encantado el fichaje de Memphis. Sin embargo, el despido del entrenador holandés, de nuevo seleccionador de Países Bajos, coincidió con un bajón en el rendimiento de su compatriota. El pasado mercado invernal terminó de enterrar las aspiraciones de Memphis. El delantero degeneró de futbolista imprescindible a suplente habitual.
Y eso que el neerlandés comenzó como un tiro tras plantarse en el Camp Nou como agente libre. Tras una primera temporada agridulce en el FC Barcelona, los números del ex delantero del Olympique de Lyon no son malos: doce goles y dos asistencias en 28 partidos de la Liga. También sumó un gol en la Europa League.
Acuerdo con la Juve
En última instancia, parece que Memphis ya ha escrito las últimas páginas de su trayectoria con el FC Barcelona en esta pretemporada. Con dos goles frente a los New York Red Bulls y Los Ángeles FC, el neerlandés regresó de Estados Unidos como uno de los grandes beneficiados de la gira norteamericana. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los fichajes de Lewandowski y Raphinha, junto a la renovación de Dembelé, han precipitado a Memphis hacia la rampa de salida.
Como ya explicamos en Culemanía, el neerlandés figura en el segundo peldaño de la escala salarial azulgrana, con un sueldo entre los ocho y los doce millones de euros anuales. Con contrato hasta 2023, Memphis afrontaría su última temporada en Can Barça como séptimo delantero de la rotación.
Ante este panorama, y con la irrupción de la Juventus, Memphis ha llegado a un acuerdo por seis millones anuales con el club turinés. El neerlandés necesita una vía de escape para triunfar lejos del Camp Nou. El Barça pretende hacer caja con el '9' azulgrana de la temporada pasada. Sin embargo, la Juve pone una condición a su llegada. La entidad bianconera pretende una rescisión de contrato de Memphis con el conjunto catalán, a fin de evitar pagar por un traspaso.