El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha puesto el freno en materia de fichajes. Durante la rueda de prensa de la presentación de Jules Koundé, celebrada el lunes, el máximo dirigente azulgrana comentó que la prioridad en estos momentos no pasa por hacer nuevas incorporaciones, sino por "inscribir a los nuevos jugadores". No llegarán más fichajes si no se obtiene antes el visto bueno de la Liga para inscribir a los que ya están. La documentación de las palancas ya está enviada y desde el club aguardan una respuesta positiva como agua de mayo antes de aprobar la cuarta palanca, que ya está pactada.
Fecha marcada en rojo: 13 de agosto
El mismo presidente explicó, también, que la fecha límite para inscribir a los jugadores es el 13 de agosto, cuando empieza la Liga. Por lo tanto, el club tiene en estos momentos 12 días para inscribir a todos los nuevos fichajes --Koundé, Lewandowski, Raphinha, Christensen y Kessie-- así como a los jugadores que han renovado con el club. La Liga tiene que aceptar la renovación de Araujo, las inscripciones de Dembelé y Sergi Roberto, y la próxima renovación de Gavi, que pasará a tener ficha del primer equipo en cuanto cumpla los 18 años.
Hay que matizar que el plazo que otorga la Liga para la inscripción de jugadores es hasta el 31 de agosto, sin embargo desde el club se han marcado ese límite porque quieren que Xavi pueda empezar la temporada con todo el arsenal de nuevos fichajes disponible. En estos momentos, la entidad está pendiente de recibir el visto bueno de la Liga, que debe valorar toda la documentación aportada por el Barça para calibrar si entran todos los jugadores, o no.
Haciendo hueco salarial
Por el momento, el club ha liberado poco espacio salarial con los traspasos de Coutinho y Ferran Jutglà --han ingresado por ellos 20 y 5 millones, respectivamente-- y las salidas de Lenglet, Rey Manaj, Trincao y Wagué. El último en marchar es Óscar Mingueza, por quien el Celta ya ha cerrado un principio de acuerdo y pagará dos millones de euros. En cambio, se ha invertido la friolera de 240 millones en fichajes si sumamos pagos fijos y variables.
La institución culé todavía está pendiente de ver si salen Pjanic, De Jong, Memphis, Dest, Braithwaite, Neto, Umtiti, Riqui Puig, Abde o Collado, al que tienen intención de renovar. Estas salidas pueden ser clave, no solamente por el hueco salarial que dejarían los mejor pagados, sino por los traspasos que podría ingresar el club, especialmente en el caso de Frenkie de Jong, que parece estar cada vez más lejos.
La entidad también generará espacio salarial con las rebajas de algunos jugadores. Gerard Piqué se comprometió a ello personalmente, en una conversación con Laporta, y desde la entidad esperan que también tengan un gesto otros jugadores muy bien pagados como Busquets, Jordi Alba, De Jong y Ter Stegen.
La cuarta palanca
Pero el principal activo que tiene el Barça para conseguir la inscripción de los nuevos no es otro que las denominadas palancas. Se han obtenido unos 650 millones de euros con la venta del 25% de los derechos televisivos procedentes de la Liga durante 25 años --en dos tandas del 10% y el 15% con Sixth Street-- y otros 100 millones con la venta del 24,5% de Barça Studios.
Además, según ha podido saber Culemanía en exclusiva, próximamente se activará la venta del otro 24,5% de la citada compañía por otros 100 millones, lo que a efectos internos ya califican como "la cuarta palanca". Desde el club estiman que será suficiente con esta segunda venta sobre Barça Studios para generar el espacio salarial que posibilitará la inscripción de todos los casos pendientes: Araujo, Gavi, Dembelé, Sergi Roberto, Lewandowski, Koundé, Raphinha, Kessie y Christensen.
Y una vez estén todos ellos inscritos a 13 de agosto, si no hay problemas de entendimiento con la Liga y su exigente modelo de control económico, será cuando el club se vuelva a plantear la posibilidad de cerrar nuevos fichajes. Ello dependerá, en primer lugar, de Xavi Hernández, que había solicitado tres altas más: César Azpilicueta, Marcos Alonso y Bernardo Silva.