El culebrón de Frenkie de Jong lleva semanas y semanas copando las portadas de la prensa internacional, pero podría terminar en cuestión de pocos días. El centrocampista holandés ha dejado claro por activa y por pasiva que no desea hacer las maletas del FC Barcelona, mientras que Laporta y los altos cargos del club azulgrana, al menos de puertas hacia afuera, han recalcado que no necesitan traspasar al jugador. Otra cosa es que finalmente lo hagan, debido a la posibilidad de ingresar alrededor de 80 millones de euros.
El acuerdo llegó a ser total entre ambos clubes, aunque la negativa reiterada del futbolista hizo que todo se parase. Con contrato vigente hasta el 30 de junio de 2026, el de Arkel quiere quedarse bajo el mando de Xavi y, desde la cúpula azulgrana, ya le han advertido que deberá bajarse el sueldo para encajar en la nueva escala salarial. Lo más probable a día de hoy, a menos que vuelva a agilizarse todo cuando termine la gira norteamericana, es que Frenkie se quede en el Barça. Y no porque la entidad culé lo desee especialmente, sino porque el Manchester United se está cansando de esperar.
Los diablos rojos se cansan de esperar
Desde Italia aseguran que los red devils han encontrado ya a una alternativa en el mercado. Se trata de Sergej Milinković-Savić (27), futbolista serbio nacido en Lleida y que ostenta un contrato vigente hasta 2024 con la Lazio. Se trata de un centrocampista de corte distinto al de Frenkie de Jong, con menos capacidad técnica para asociarse pero más llegador que el azulgrana. Así lo demuestran las 58 dianas que ha marcado durante sus siete temporadas en el conjunto italiano, al que aterrizó en verano de 2015 procedente del Genk.
Si el tiempo sigue pasando y no se concreta la salida de Frenkie rumbo a Old Trafford, el club inglés apostará por una alternativa de gran impacto. Todo sea por contentar al nuevo entrenador, Erik Ten Hag, consciente de que el equipo necesita mejorar la medular --y varias posiciones-- para volver a competir por todos los títulos.
O se va Frenkie, o se activa otra palanca
En cuanto a Frenkie, su decisión de quedarse en el Barça no ha cambiado lo más mínimo. Xavi Hernández le ha hecho jugar de central en los dos primeros partidos de pretemporada, algo que podría entenderse como una herramienta de presión para fomentar su marcha. Puede que el holandés no sea una pieza esencial para el buen funcionamiento del centro del campo, pero no hay que olvidar que se trata de uno de los futbolistas más talentosos del mundo en su posición. Todavía tiene 25 años, y puede sacar a relucir su mejor fútbol.
Las próximas fechas determinarán si el Barça acaba necesitando o no la venta de Frenkie de Jong para inscribir a los nuevos fichajes en las competiciones de la próxima temporada. Si finalmente no se traspasa al neerlandés, es probable que se active la tercera palanca económica: la venta del 49% de Barça Studios a cambio de alrededor de 200 millones de euros. De una forma u otra, el Barça logrará inscribir a todo el mundo cumpliendo con los límites del fair-play financiero. Lo prioritario es que, de aquí al cierre del mercado, Xavi disponga de la mejor plantilla posible.