Son muchos los movimientos que ha impulsado el FC Barcelona desde que se abrió el mercado estival. Han llegado cuatro jugadores nuevos: Christensen, Kessié, Raphinha y Lewandowski. También se ha ampliado el vínculo contractual de Ousmane Dembelé, a la postre el quinto refuerzo para Xavi Hernández después de todo el culebrón de los últimos meses.
En el capítulo de salidas, sin embargo, también se está trabajando a destajo para liberar espacio en el vestuario. Varios jugadores están pendientes todavía de hacer las maletas, y algunos de ellos se han quedado en Barcelona para resolver su futuro mientras la expedición culé se encuentra actualmente en Estados Unidos, llevando a cabo la gira de pretemporada. Riqui Puig, Samuel Umtiti, Mingueza, Neto y Braithwaite son cinco de los jugadores que serán traspasados o cedidos en cuestión de semanas, mientras que aún podrían darse más sorpresas con efectivos como Memphis Depay y Frenkie de Jong, también en el mercado.
Seis salidas cerradas en el Barça
Hasta ahora, el FC Barcelona ha cerrado seis salidas entre ventas y cesiones. Philippe Coutinho fue el primero en irse por la puerta de atrás, con un traspaso por 20 millones de euros al Aston Villa. Le siguió Ferran Jutglà, traspasado al Brujas por 5 millones de euros, si bien es cierto que no era jugador del primer equipo.
Los otros tres futbolistas que han abandonado la plantilla, de momento, no han generado ingresos inmediatos para las arcas culés. Rey Manaj se marchó traspasado gratis al Watford, pero con un porcentaje sobre una posible venta. Por otra parte, Moussa Wagué se fue de la misma forma que Manaj, pero en su caso al HNK Gorica de la liga croata. Por último está el caso de Francisco Trincao, joven extremo a quien el FC Barcelona ha cedido al Sporting de Lisboa, con una opción de compra a final de curso que no es obligatoria.
Trabajo hecho... y mucho por hacer
Da la sensación de que la parcela deportiva de Mateu Alemany, Jordi Cruyff y Rafa Yuste ha echado humo durante las últimas semanas, y es cierto. La realidad es que, de aquí al 31 de agosto, todavía queda mucho trabajo por hacer. Además de fraguar las salidas pendientes de los jugadores citados anteriormente, el FC Barcelona desea cerrar tres incorporaciones más: Marcos Alonso, César Azpilicueta y Jules Koundé.
Negociaciones abiertas, por tanto, al tiempo que la expedición culé sigue preparando la temporada 2022-23 en Estados Unidos. El cuerpo técnico de Xavi Hernández deberá decidir, además, si se queda o prescinde de algunos jugadores cuyo futuro es una incógnita. Es el caso de Miralem Pjanic, a quien Xavi podría estar dispuesto a dar una oportunidad en la posición de pivote defensivo, como relevo de Sergio Busquets. De momento, el futbolista bosnio ha regresado a Europa con motivo del nacimiento de su segundo hijo. Veremos si, a su vuelta a Estados Unidos, acaba teniendo minutos en los partidos de pretemporada.