El nuevo sistema táctico de Xavi que condena a Piqué
El entrenador del Barça quiere sorprender con nuevas variantes tácticas en su primera temporada completa en el banquillo
19 julio, 2022 21:24Que Xavi Hernández llevaba un entrenador dentro desde muy joven no es ningún secreto; lo sabe todo el barcelonismo. Era la prolongación de Pep Guardiola sobre el césped, cuando el de Santpedor comandaba el banquillo azulgrana y en el poco tiempo que lleva en el Camp Nou, sumando a ello su etapa en Qatar, también ha demostrado ser un estratega nato con una idea de juego muy obvia: al ataque. La posesión del balón, la presión alta, la amplitud de campo con la utilización de extremos muy abiertos, la posición de sus jugadores, el juego al primer toque provocando una elevada velocidad de circulación de balón y el especial énfasis que hace en trabajar la percepción de sus pupilos son las señas de identidad más características de un modelo de juego que bebe de Cruyff, Van Gaal, Rijkaard y el propio Guardiola.
Precisamente el primero de ellos, el holandés volador, es el único al que no tuvo como entrenador en el primer equipo del Barça. Sin embargo, el egarense sí que toma como referencia las grandes enseñanzas de Johan con el Dream Team. Y es ahí donde entra la nueva variante táctica que Xavi quiere poner en práctica esta temporada: el 3-4-3. Un sistema ofensivo y arriesgado que puede terminar de condenar a Gerard Piqué, a quien el entrenador ya manifestó al inicio de la pretemporada que no cuenta con él para el próximo curso.
El Barça seguirá apostando por el clásico 4-3-3 como punto de partida en el esquema de juego pero, según ha podido confirmar Culemanía, el staff técnico está planificando la nueva plantilla con un aliciente claro: poder jugar en 3-4-3 durante muchos partidos o determinados momentos de partido. Aunque la esencia del sistema habitual que tantos dolores de cabeza le dio a Ronald Koeman, por el empeño que tenía en el 3-5-2, se va a mantener, los planes del entrenador pasan por construir un equipo mucho más permeable que se adapte perfectamente a ese sistema que puso de moda Cruyff.
Koundé, fichaje clave para el 3-4-3
Y es por este motivo que es de vital importancia cerrar un fichaje más que todavía no está sellado: el de Jules Koundé. Xavi cuenta con este jugador, central contrastado pero también formado para jugar como lateral derecho, para ser una referencia en el eje de una zaga que estaría compuesta por tres defensores centrales. Eso sí, al no tener laterales puros a su lado, deben ser centrales poderosos y muy rápidos. Por este motivo, Koundé es una prioridad para Xavi. En cambio, Piqué pierde enteros porque la velocidad es, precisamente, su principal punto débil.
Xavi se imagina un once poderoso con Koundé, Araujo y Christensen ocupando esa zaga central, sabiendo que también Éric García puede entrar en las rotaciones. Incluso los otros dos fichajes que tiene pendientes Mateu Alemany para la defensa, los de César Azpilicueta y Marcos Alonso, son dos laterales de perfil físico que se podrían adaptar perfectamente a esa línea de tres centrales como a la clásica defensa del 4-3-3.
Centro del campo de 'tocones'
Tras una semana muy intensa, con tres fichajes top para la delantera --Dembelé, Raphinha y Lewandowski--, el técnico espera que ahora le traigan otros tres jugadores para reforzar la defensa. Si llegan Koundé, Azpilicueta y Alonso, el pelopo habrá logrado su principal deseo de tener una plantilla muy competitiva en todas las líneas, con un mínimo de dos jugadores candidatos a la titularidad por posición.
La curiosidad del 3-4-3 que planea Xavi reside, además, en que no contempla la figura del carrilero. Se trata de tener tres centrales rápidos y cuatro centrocampistas puros, tocones. Aquí, el principal problema puede ser la marcha de Frenkie de Jong, que encajaría para acompañar a Busquets en el doble pivote o para desarrollar su creatividad junto a Pedri como interior. Sin embargo, Xavi cuenta tanto con Kessie como con Nico para resguardar las espalda del capitán, así como con el tapado Sergi Roberto. En las posiciones de interior, Pedri estaría acompañado por Gavi o por alguno de los antes citados: Nico, Kessie y hasta por Álex Collado en situaciones de emergencia. La clave, tener el control del juego con más presencia en medio.
Seis 'killers' para tres plazas de ataque
En ataque, el entrenador culé no alberga dudas y mantendrá la apuesta por una línea de tres delanteros: dos extremos puros competirán por la banda derecha (Raphinha y Dembelé), dos falsos extremos se jugarán la izquierda (Ansu Fati y Ferran Torres) y dos nueves de categoría ocuparán la posición central (Lewandowski y Aubameyang). Jugadores como Memphis y Braithwaite están condenados a salir. También Abde, que dejará la posición de séptimo delantero a Collado, el hombre de emergencia tanto para los interiores como para los extremos.
La plantilla que anhela Xavi estaría completa, con la única duda sobre Frenkie, un descarte que no ha pedido pero que el cuerpo técnico entiende y asume debido a la situación económica del club: es el jugador que dejará un traspaso más elevado en las arcas y el cuarto salario más inflado en estos momentos, tras los capitanes Piqué, Busquets y Alba.
Así quedaría la plantilla
Porteros: Ter Stegen, Iñaki Peña y Arnau Tenas. Con Neto no se cuenta y se espera que salga.
Centrales: Jules Koundé, Araujo, Christensen, Éric García y Piqué. Se espera la marcha de Umtiti, siguiendo los pasos de Lenglet, y aunque Xavi no cuenta con Piqué, todo el mundo asumo que se queda y será uno más de la plantilla.
Lateral derecho: Azpilicueta y Dest o Sergi Roberto. El estadounidense también tiene muchas papeletas de salir este verano, aunque ha manifestado públicamente que piensa quedarse. Koundé y Araujo también pueden ocupar esta posición.
Lateral izquierdo: Marcos Alonso y Jordi Alba. Está por ver que pasa con Alejandro Balde, todavía con ficha del Barça B.
Mediocentro: Busquets, Sergi Roberto y Nico. Kessie no se contempla para jugar como único mediocentro, pero sí en caso de formar el doble pivote del sistema 3-4-3.
Interiores: Pedri, Gavi, Nico, Kessie, Pablo Torre y Collado. Oviamente aquí entraría también Frenkie de Jong, pero se da por hecha su salida.
Extremo derecho: Raphinha, Dembelé y Collado. El que saldría es Abde.
Extremo izquierdo: Ansu Fati, Ferran Torres y Dembelé. Se espera la marcha de Memphis Depay.
Delantero centro: Lewandowski, Aubameyang y Ansu Fati. Incluso Ferran puede jugar como falso nueve si mejora su puntería. Braithwaite debe salir.