Un joven brasileño enamorado del fútbol sale de un barrio pobre, acapara titulares, llega a Europa y se convierte en una estrella mediática. Es una historia real cientos de veces contada, de esas que hacen soñar a las futuras generaciones y agrandan la leyenda del país sudamericano, cuna de incontables virtuosos del balón.

Esta es también la historia de Raphael Dias Belloli, alias Raphinha, un joven nacido en el humilde municipio de Restinga y que hoy es uno de los nombres propios del mercado de fichajes europeo. Un talento que ha realizado un ascenso meteórico hasta el fútbol de élite, pero que no lo tuvo fácil en sus comienzos.

Jugador de barrio

Nacido el 14 de diciembre de 1996, Raphael Días tenía seis años cuando la selección brasileña de Ronaldo y compañía alzó el trofeo del quinto Mundial que ganaba la canarinha. De pequeño se enamoró del balón y pronto se imaginó siendo futbolista profesional. Las humildes calles de Porto Alegre fueron el primer campo de juego del pequeño Dias.

Ronaldinho, uno de los ídolos de Raphinha / EFE

Ronaldinho, uno de los ídolos de Raphinha / EFE

Decidido a cumplir su sueño, hizo pruebas en los dos principales clubes de la ciudad: Internacional y Gremio, cuna de una leyenda del deporte, Ronaldinho. No pudo entrar en ninguno de los dos. Según su tío Eduardo Belloli, veían en el pequeño Raphael a un niño “demasiado delgado y pequeño”. Y el destino iría al encuentro del pequeño futbolista por otra parte.

Camino a Portugal

Jugando en el puerto de Imbituba, Raphinha fue descubierto por Diogo Fernandes, un ojeador del Avai que se encontraba de vacaciones y ante la insistencia de su amigo Andre Días, fue a observar que había en esos partidos de barrio. “Cuando fui a ver al atleta, realmente me enamoré del jugador y lo traje a Avai”, aseguraba Fernandes a los medios del Leeds hace un par de años.

Raphinha en portugal

Raphinha jugando en el Sporting / REDES

A partir de su fichaje por el Avai sub-20 en el año 2015, el ascenso de Raphael Días fue imparable. No llegó a debutar en el Brasileirao, porque el Vitória Guimarães se lo llevó un año después, directo a la Primeira Liga portuguesa. Tras despuntar en sus dos primeros años, el Sporting de Lisboa pagó seis millones y medios por el extremo.

Londres, con escala en Francia

Su estancia en Lisboa fue de apenas un año, dejando un registro de siete goles y cinco asistencias en 36 partidos, además de salir campeón de la Copa y Liga portuguesas. Comenzaba a llamar la atención de equipos más importantes. No por nada su traspaso al Stade Rennes en el verano de 2019 ascendió a 21 millones de euros.

raphinha

El paso de Raphinha por Francia fue corto pero intenso / REDES

Su desborde con el balón atrajo pronto la atención de equipos de toda Europa, con Dias siendo considerado ya como una promesa muy seria. Y otra vez volvió a cambiar de aires tras un año brillante. ¿El destino? El Leeds United de Marcelo Bielsa, la entrada del talentoso extremo a la Premier League.

Futuro en la élite

Tras dos temporadas donde se ha convertido en la estrella del equipo inglés, que ha conseguido mantener la categoría tras ascender en 2017, Raphinha volverá a hacer las maletas. Interés despierta en toda Europa, pero son muchas las voces que aseguran que el jugador solo quiere jugar en el FC Barcelona.

Raphinha, durante un partido con el Leeds United esta temporada INSTAGRAM

Raphinha, durante un partido con el Leeds United esta temporada / REDES

Tras una gran insistencia en ser parte del equipo de Xavi Hernández, además de la presión ejercida por su representante Deco, el destino le dará al extremo la oportunidad de cumplir su sueño de jugar en el Camp Nou. Es cuestión de tiempo para que sea presentado de manera oficial como una de las grandes incorporaciones de la directiva de Joan Laporta, que estaría pagando hasta 58 millones de euros (más siete en variables). El ciclo de Raphinha está por empezar y el barcelonismo quiere a un nuevo referente que pueda traer magia al recinto culé.