El inicio de la pretemporada del FC Barcelona ha dejado numerosas imagenes llamativas. El regreso de Pjanic y Collado, los cambios físicos de Pedri y Ansu Fati o el reencuentro de la plantilla con Xavi Hernández. Ha sido especial el saludo entre el técnico culé y algunos jugadores con los que no cuenta para la próxima temporada y continúan en la disciplina blaugrana.
Son cinco los jugadores que se han encontrado con el entrenador en las semanas previas a sus salidas. Y mientras algunos saludaron con afecto a Xavi, otros dejaron ver su indiferencia o seriedad en el momento. Neto, Memphis, Braithwaite, Pjanic y Frenkie de Jong son los futbolistas en cuestión que se han incorporado a la pretemporada, a la espera de que se resuelva su futuro.
Frialdad con Neto y Braithwaite
El portero suplente del Barça no parece estar muy contento con Xavi. Neto Murara sabe que la dirección deportiva trabaja para darle una salida de la plantilla, valorando incluso deshacerse de él finiquitando su contrato y dandole la carta de libertad. El jugador se resistía a abandonar el equipo pero con libertad económica que recuperará el club que preside Joan Laporta con la activación de las famosas palancas, dejar marchar al jugador y ahorrarse su salario parece ser la alternativa que más convence a la directiva.
La misma frialdad que Neto ha mostrado Martin Braithwaite, otro jugador en la rampa de salida. No hay sitio para el danés en el Barça 2022-23, y todavía menos con la posible llegada de Robert Lewandowski al equipo. Se espera que el delantero acepte ofertas para salir, a pesar de que el mismo quiere terminar su contrato y se opone a dejar el equipo, y el FC Barcelona lo ha tasado en ocho millones de euros.
Normalidad en el vestuario
Hay otros jugadores que parecen llevar mejor los rumores sobre su futuro. El recién regresado Pjanic, se ha integrado sin problemas a la dinámica de grupo mientras su agente trabaja para que el mediocampista vuelva a la Serie A. No tiene lugar en un vestuario con sobrepoblación de mediocampistas y su salida será inevitable. Conviene tanto al club como al jugador, que ha recibido incluso el interés de un equipo de Qatar para darse un retiro dorado.
Un poco más incierto es el futuro de Memphis Depay. Xavi quiere darle salida al extremo holandés, al que no considera necesario en un ataque que quiere formar con seis jugadores competitivos. Esos serían Ansu Fati, Ferran Torres, Aubameyang, Lewandowski, Dembelé y Raphinha. No es para el delantero un final feliz a su paso por el Barcelona, al que llegó gratis el verano pasado tras acabar contrato con el Olympique de Lyon.
El complejo presente con De Jong
Frenkie de Jong quiere quedarse en el FC Barcelona. Siente los colores del equipo, le encanta la ciudad y no ve su futuro lejos de España. Y es un futbolista del agrado de Xavi Hernández. Pero el FC Barcelona tiene necesidad económicas que resolver, Laporta quiere eliminar uno de los salarios más altos de la plantilla y el Manchester United está dispuesto a llegar a los 85 millones de euros que pide la institución blaugrana por él.
Es el caso diferencial entre los jugadores en la rampa de salida. No es una situación fácil para el jugador pero por ahora parece totalmente implicado en el inicio de la pretemporada y no hay noticias de que haya cambiado de planes. Es una situación compleja, porque su posible marcha no responderá a argumentos futbolísticos sino a la presión económica del club. Pero por ahora, Frenkie de Jong sigue siendo jugador del FC Barcelona, de la misma forma que Neto, Braithwaite, Pjanic y Memphis. Pero con la diferencia de que el sí puede ser importante todavía.