El FC Barcelona ya ha presentado a las dos primeras contrataciones de cara a la próxima temporada 2022-23, pero las oficinas del Camp Nou echan humo y, antes de que termine la semana, podría cerrarse el tercer fichaje a todos los efectos. Hablamos de Marcos Alonso, cuyo aterrizaje en la capital catalana es cuestión de días si Barça y Chelsea, inmersos en las negociaciones, llegan a un acuerdo definitivo.
El lateral zurdo del Chelsea podría abandonar el cuadro blue por menos de 10 millones de euros para poner rumbo al Camp Nou, o al menos esa es la intención primordial de los culés. Ambos equipos están intensificando los contactos para intentar encontrar una solución, dado que el club blaugrana no quiere llegar a las dos cifras por el traspaso. Con el futbolista, ya está todo hablado. El acuerdo es total para las tres próximas temporadas, y tanto él como el Barça esperan que no tenga que incorporarse a la disciplina del Chelsea la próxima semana.
Azpilicueta, más difícil
Si bien es cierto que el fichaje de Azpilicueta está mucho más complicado, el de Marcos Alonso ya es otra historia. Hay muy buena predisposición por parte del conjunto londinense para abordar el acuerdo, teniendo en cuenta que el madrileño de 31 años no tiene pensado renovar el contrato que expira el próximo 30 de junio de 2023, y al menos así podrá cobrar algo de dinero por su marcha.
Es probable que exista muy pronto un preacuerdo, aunque todo depende de la modalidad de pago. El Barça necesita liquidez con la aplicación de la segunda palanca, aunque es probable que el club inglés dé su brazo a torcer antes de que eso produzca --dicha palanca está prevista para la segunda quincena de julio-- con la obligatoriedad de pago para finales de mes.
Un futbolista distinto y necesario
La llegada de Marcos Alonso permitirá reforzar el lateral izquierdo con un futbolista que aporta cosas distintas a Jordi Alba, y que además se trata de un futbolista de rendimiento inmediato debido a su gran experiencia internacional. El madrileño tiene más físico que el actual lateral azulgrana, muy profundo. También es más solvente en las acciones a balón parado, un plus más para convencer a Xavi.
Marcos Alonso ya hace tiempo que tiene el OK de Tuchel para salir y el Chelsea ya ha conseguido el fichaje de un relevo, por lo que lo más probable es que no tenga que hacer la pretemporada con los londinenses y el Barça logre su objetivo. La voluntad culé es que pueda incorporarse desde el principio a la gira de pretemporada que realizará el FC Barcelona por los Estados Unidos a finales de este mes de julio. Y, por ahora, todo parece que así será.