Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha destacado este miércoles que "el Barça tendrá un equipo más competitivo durante la próxima temporada", en la presentación oficial de Franck Kessié. Durante la misma, el máximo dirigente culé ha insinuado que el club podría vender a Frenkie de Jong este verano y ha apremiado a Dembelé a firmar un nuevo contrato con el club. También ha recalcado su deseo de cerrar la segunda palanca por los derechos de televisión que dará mucha más estabilidad económica al club. "Una parte de los ingresos irá al retorno de la deuda, otra se destinará a inversión para hacer equipos más competitivos y para tener fondos propios positivos", ha enfatizado Laporta, quien espera lograr dicho acuerdo en la segunda quincena de julio.
El presidente del Barça ha explicado también que el club espera activar la segunda palanca de los derechos de televisión para poder fichar en el mercado de verano. "Haremos las incorporaciones que Xavi nos ha pedido. Esperamos dar satisfacción plena al entrenador, pero no puedo decir cuantas incorporaciones haremos. Reforzaremos el primer equipo para que sea más competitivo y ya tenemos una serie de gestiones hechas para ejecutarlas cuando sea el momento".
El futuro de De Jong y Dembelé
En su intervención, Laporta ha destacado que "el Barça se ha africanizado" con el fichaje de Kessié "y sigue la estela de grandes jugadores que hemos tenido como Etoó, Keita y Touré Yayá, entre otros".
Laporta también ha hablado de Frenkie de Jong. "Sabemos que tiene ofertas, pero en estos momentos no nos interesa venderlo. Sin embargo, si llega una oferta, la valoraremos", ha dicho el presidente azulgrana. "Queremos traer jugadores nuevos para facilitar las salidas", ha incidido poco después, en un posible mensaje al centrocampista neerlandés.
Otro caso pendiente es el de Ousmane Dembelé. "No hay fecha límite. Estamos en una situación de incertidumbre. Todavía no podemos fichar pero trabajamos muy duros con los jugadores, a quienes pedimos que nos esperen. Dembelé ya no es jugador del Barça, pero le hemos hecho una oferta que ha contestado el representante". En su comparecencia, el presidente del Barça ha añadido: "Estamos abiertos a seguir hablando mientras nos interese. Cuando no nos interese, no podrá ser. Se han de adaptar los salarios de los jugadores a la nueva estructura salarial".
Reunión con Mendes
Laporta ha remarcado que el Barça "acudirá al mercado con la máxima prudencia" y ha explicado que el club no tiene prisa por cerrar los fichajes pendientes. Más problemática todavía será la rescisión de los contratos de los futbolistas que no entran en los planes de Xavi. "No es sencillo porque los futbolistas quieren mantener el mismo nivel salarial en otros clubes. Estamos trabajando para lograr el 1-1 en el mercado de fichajes. Creo que al final se impondrá la lógica", ha desvelado el abogado barcelonés.
Esta semana, Laporta se ha reunido, por ejemplo, con Jorge Mendes, pero no quiso concretar si el representante le ofreció o no a Cristiano Ronaldo. "Siempre es interesante a hablar con él porque te ayuda a conocer el mercado. Tuve una cena con él en la que también estuvo el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste", ha dicho el presidente, confirmando la exclusiva de Culemanía, que desveló cómo Laporta recibió a Mendes en su domicilio el pasado lunes por la noche.
La lesión de Putellas
Laporta ha destacado que Xavi, técnico del Barça, "quería un jugador de las características de Kessié". "Es la primera incorporación del Barça. Es un centrocampista con llegada que también sabe proteger a la defensa", ha añadido el presidente azulgrana.
También ha hablado de la grave lesión de Alexia Putellas con la selección. "Estamos tristes porque se ha lesionado la mejor jugadora del mundo. Ahora debemos trabajar para que se recupere. Ha sido un infortunio", ha dicho Laporta, que no ha querido cargar su malestar con la Federación Española.
Kessié, ilusionado
Kessié, por su parte, ha comentado: "Tengo muchas ganas de demostrar todo lo que sé hacer pero primero debo conocer el staff técnico y los compañeros". El nuevo centrocampista azulgrana se ha referido al pasado barcelonista de Touré Yayá, de quien ha dicho que "ha sido un gran jugador y espero hacer una carrera como la suya".
El futbolista también ha hablado con Ibrahimovich del Barça y ha explicado que el delantero sueco le recomendó su fichaje. En cambio, no ha querido posicionarse sobre si prefiere jugar como interior o mediocentro.
Alemany y la escala salarial
Mateu Alemany, director de fútbol del Barça, ha desvelado que el Barça todavía no puede inscribir a algunos futbolistas hasta que no baje el coste salarial o se active la segunda palanca. "A partir de entonces todo será más rápido, con la regla del 1-1, que nos facilitará las cosas en el mercado", ha explicado Alemany, quien no da por cerrada la renovación de Gavi, pero sí ha matizado que "hay un macroacuerdo con el representante y el futbolista". "El marco de la negociación está cerrado y vamos a ir solventando los pequeños flecos en cuestiones no fundamentales. El compromiso de llegar a un acuerdo cuando cumpla 18 años es total. Gavi va a seguir en el Barcelona al 100%", ha agregado el director de fútbol.
El máximo ejecutivo del Barça también ha incidido que "los salarios del Barça están fuera de mercado y queremos reconducirlos". En su explicación, Alemany ha citado los casos de Coutinho y Griezmann: "A corto y medio plazo queremos establecer una escala salarial muy clara. Entonces volveremos a acudir al mercado en condiciones, pero antes debemos pasar por este proceso que no es fácil".