El plan renove del Barça ha comenzado con muchos altibajos. El club que preside Joan Laporta cerró muy pronto los fichajes de Andreas Christesen y Franck Kessié, pero no podrá fichar más hasta que no cierre la venta del 15% de los derechos de televisión de la Liga por unos 330 millones de euros. Entonces, el director de fútbol, Mateu Alemany, intentará liquidar muchas operaciones en las que lleva trabajando desde hace tiempo.
Alemany todavía espera seis fichajes más. O cinco si renueva Dembelé. Para la banda derecha del ataque, el director de fútbol no hará ningún movimiento hasta que el extremo francés se decida. Si no acepta una prórroga de su contrato, el Barça intentará fichar a Raphinha o Bernardo Silva, que puede jugar como interior o extremo por la banda derecha.
El fichaje prioritario
La gran prioridad del Barça es el fichaje de Robert Lewandowski. El futbolista ya ha pedido al Bayern que le deje jugar en el equipo azulgrana, pero no hay acuerdo económico entre clubes. El Barça ofrece 40 millones de euros fijos y variables. Los alemanes piden 60 millones. El acuerdo podría sellarse por 50 millones. El próximo 12 de julio, Lewandowski debe incorporarse a los entrenamientos del equipo bávaro.
El club que preside Joan Laporta también es optimista con las contrataciones de Azpilicueta y Marcos Alonso. Ambos juega en el Chelsea y tiene un año más de contrato. El club londinense ha tasado a cada futbolista en 13 millones de euros. El Barça espera fichar a los dos por 20 millones.
Los laterales del Chelsea
Azpilicueta y Marcos Alonso reforzarían las bandas del Barça. Ambos, además, pueden jugar como centrales. Y son futbolistas con mucha experiencia que aportarían un plus de intensidad a la defensa azulgrana.
Xavi quiere blindar la defensa y a pedido otro central. No se conforma solo con Christensen. A la espera de que Lenglet y Umtiti se vayan del Barça, ya sea como cedidos o traspasados, el técnico de Terrassa sueña con el fichaje de Koundé. El Sevilla pide 60 millones de euros por el central francés, que hace un año también estuvo en la órbita del Real Madrid.
Recambio para Busquets
El plan B es Koulibaly, un defensa del Nápoles con mucha experiencia y mucho más económico. El Nápoles ha tasado al defensa senegalés, que acaba contrato en un año, en 20 millones de euros.
El Barça, finalmente, también busca un relevo para Sergio Busquets. La solución de emergencia está en casa, ya sea Frenkie de Jong o Sergi Roberto, pero se trata más de parches temporales que de especialistas. Xavi quiere las máximas garantías para reconstruir un Barça en decadencia y ha dado luz verde a los posibles fichajes de Rubén Neves, del Wolverhampton, o Carlos Soler, que es un centrocampista más ofensivo que Busquets.
Neves y Carlos Soler
En Inglaterra aseguran que el Barça podría abordar el fichaje de Neves dentro de un año. Y en Valencia destacan que el club de Mestalla podría vender a Carlos Soler por 15 millones de euros. El contrato del centrocampista acaba en junio de 2023. Entonces, el futbolista llegaría gratis al equipo azulgrana.