El FC Barcelona tiene una gran prioridad en las próximas semanas: la activación de las palancas. Eso representa para la directiva de Joan Laporta la posibilidad de sanear la economía del club y, de esa forma, empezar a dar pasos más seguros en la parcela deportiva. A pesar de no haberse activado ninguna de esas vías, Mateu Alemany sigue trabajando de lleno en los fichajes prioritarios que se han marcado para el comienzo del mercado de fichajes.
Las prioridades del Barça en el mercado
La entidad culé ya ha dado adelantado parte del trabajo en el mercado, tomando en cuenta que lograron llegar a un acuerdo con Andreas Christensen y Franck Kessié, ambos como jugadores libres. Sin embargo, hay una serie de prioridades que están sobre la mesa y que interesan realmente a Mateu Alemany. El director de fútbol tiene entre sus carpetas a tres futbolistas que ocupan su foco de atención.
El primero de ellos es Robert Lewandowski. El delantero polaco ha sido claro sobre su decisión de marcharse del Bayern de Múnich, por lo que espera que exista una ruptura sin problemas en el camino. A pesar de las firmes respuestas de la entidad bávara a no traspasar al atacante, la realidad es que poco a poco empiezan a ceder ante esa inminente realidad. La información desde Alemania apunta a que el club germano ya ha puesto precio al traspaso, por lo que Alemany ya tiene una base para negociar en las siguientes semanas.
Del mismo modo, los otros dos jugadores que aparecen en el listado son César Azpilicueta y Marcos Alonso. Los laterales españoles quieren llegar al Barça, pero todavía hace falta negociar con el Chelsea. No habían existido avances en estos fichajes, debido a que el club londinense estaba pasando por el proceso de venta. Ahora que la Premier League ha dado luz verde a los nuevos dueños, el FC Barcelona puede comenzar a entrar en contactos directos para hacerse con los dos defensores.
El nombre clave para el extremo
Uno de los grandes deseos de Xavi es contar con un nuevo extremo que pueda potenciar su idea en ataque. La posibilidad de renovar a Dembelé parece cada vez más lejana, por lo que Alemany ha activado otras alternativas. El principal nombre es el de Raphinha, aunque este caso representa todo un reto por el coste del fichaje. A diferencia de los otros jugadores anteriormente mencionados, el director de fútbol sabe que deberán tener paciencia con el brasileño, debido a que el Leeds United quiere más de 45 millones de euros. Una cifra que, a día de hoy, es inasumible para el club azulgrana.
Esto abre otras opciones sobre la mesa. La más sonada es la de Januzaj, cuyo coste es mucho accesible, pero deja dudas por su irregularidad y las lesiones que ha sufrido. De igual forma, también se contempla el regreso de Francisco Trincao o darle más galones a Abde, que hará la pretemporada con el primer equipo. Todo indica que el fichaje del extremo derecho será uno de los últimos que gestionará el director de fútbol, debido a la situación económica actual.
La fecha de la activación de las palancas
Cabe recordar que el FC Barcelona celebrará una importante asamblea extraordinaria el próximo 16 de junio, con el objetivo de someter a votación entre los socios compromisarios las primeras palancas, que son la venta parcial de BLM y los derechos televisivos. Esa fecha será fundamental, tomando en cuenta las necesidades de la entidad a nivel económico.