Todavía no se han activado las palancas que desea llevar a cabo la junta de Laporta para seguir oxigenando las cuentas, pero la premisa de Xavi Hernández es muy clara: reforzar al equipo como sea este verano, y a ser posible con la llegada de entre seis y ocho incorporaciones que consigan equilibrar el nivel de la plantilla y potenciarlo de cara a la próxima temporada 2022-23.
Lewandowski, Raphinha, Kessie, Christensen, Koundé, Azpilicueta y Marcos Alonso son siete de los principales objetivos que Mateu Alemany tiene marcados en rojo en la agenda. El octavo es uno que podría sorprender al no tratarse de una prioridad, aunque ya ha sonado en más de una ocasión como posible refuerzo para el FC Barcelona. No es otro que Bernardo Silva, uno de los cracks del Manchester City que, en el caso de aterrizar en la plantilla culé, podría poner en entredicho la continuidad de Gavi.
Bernardo Silva, ¿amenaza para Gavi?
Bernardo Silva puede jugar como interior o como extremo, pero no es extremo puro. Si tuviese que actuar en el centro del campo, Pedri González es intocable. Eso significa que, si llegase finalmente Bernardo Silva a la plantilla azulgrana, amenazaría las posiciones de Gavi, Nico o Frenkie de Jong. La cuestión es que los otros dos centrocampistas pueden jugar en la posición de Sergio Busquets, pero Gavi no, y eso le dejaría en desventaja respecto a sus competidores por obtener minutos en la sala de máquinas.
Sea como sea, la realidad es que en el caso de aterrizar en el Barça, el polivalente jugador portugués tendría todas las papeletas de actuar en posiciones de extremo. Ahí tendría más oportunidades de jugar con regularidad debido a la baja de un Adama Traoré que regresará al Wolverhampton tras su cesión, y de un Ousmane Dembelé que, aunque aún no ha dicho oficialmente que se va, lo más probable es que haga las maletas rumbo a un club que le pague más dinero.
A sus 27 años, Bernardo Silva tiene un valor de mercado de 75 millones de euros y contrato vigente con el Manchester City hasta junio de 2025. Pep Guardiola cuenta con él, pero la fluctuación de jugadores y la alta competencia que existe en el combinado citizen podría favorecer la salida del portugués, como ya ocurrió con Ferran Torres el pasado invierno. Eso, siempre y cuando el FC Barcelona lance una propuesta atractiva y desde el Etihad Stadium pongan también de su parte para agilizar un acuerdo que, de momento, está en stand-by.
La renovación de Gavi, en stand by
En lo que respecta a Gavi, las negociaciones entre la directiva de Laporta y el representante del jugador, Iván de la Peña, siguen llevándose a cabo sin que de momento haya luz verde. Ambas partes coinciden en que el jugador quiere quedarse, y lo más probable es que haya entente a lo largo de este verano. Mientras más se alargue la renovación, sin embargo, más pretendientes llamarán a la puerta de quien está destinado a pugnar por la próxima edición del Golden Boy... y además con ofertas muy tentadoras.