Robert Lewandowski y el Bayern prosiguen su pulso. El delantero polaco insiste en su voluntad de abandonar el club alemán, pero quiere una ruptura pactada, nada traumática, por respeto a la entidad. Como contrapartida, espera que el Bayern también respete su decisión tras ocho años exitosos.
Desde la concentración de la selección polaco, Lewandowski fue muy claro. "Mi etapa en el Bayern ha terminado, no veo ninguna posibilidad de seguir en este club", recalcó el futbolista.
La oferta del Barça
Oliver Kahn, exportero y actual director general del Bayern, replicó inmediatamente: No te puedo decir por qué Lewandowski eligió este camino. Declaraciones públicas como esa no te llevan a ninguna parte. Robert se convirtió en el Bayern en máximo goleador mundial dos veces seguidas. Creo que debería saber lo que tiene en el Bayern".
El Bayern se mantiene firme en su postura de que Lewandowski debe cumplir el año de contrato que tiene firmado. Y el futbolista presiona para forzar su traspaso al Barça, que le ha ofrecido un contrato de tres temporadas y 16 millones de euros por cada una de ellas. Menos de lo que cobra en el Bayern: 19,5 millones de euros por temporada.
El recambio del Bayern
El Barça, de momento, ha hecho una primera oferta al Bayern de 32 millones de euros en concepto de traspaso, que ha sido rechazada. Paralelamente, el club bávaro busca un recambio de garantias para Lewandowski y negocia con el Liverpool por Sadio Mané. El Bayern podría ofrecer 30 millones de euros por el futbolista senegalés, que acaba contrato con la entidad inglesa en junio de 2023.
Lewandowski y el Barça asumen que su traspaso se cocina a fuego lento. Y quieren ser respetuosos con el Bayern. El futbolista, por ejemplo, ha descartado la opción de acogerse a la sentencia Webster para forzar su marcha del Allianz Arena por 19,5 millones de euros. Es decir, previo pago del año de contrato que le queda.
Los títulos con el Bayern
El delantero internacional fichó por el Bayern en verano de 2014, tras agotar su contrato con el Borussia Dortmund. Entonces, Pep Guardiola era el entrenador del Bayern.
En el Bayern, Lewandowski lo ha ganado todo. Destacan las ocho Bundesligas que ha encadenado con el equipo bávaro. También ha ganado tres veces la Copa y cinco la Supercopa de Alemania. Su mayor éxito fue la Champions de 2020, año en el que también ganó la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. A título personal ha ganado el premio The Best en dos ocasiones (2020 y 2021) y es el tercer máximo goleador de la historia de la Champions.
Pini Zahavi
Menos en su primera temporada, Lewandowski siempre ha marcado 40 o más goles con el Bayern. En la actual ha sumado 50 entre la Bundesliga (35), la Champions (13) y la Supercopa de Alemania (2).
Lewandowski, que en agosto cumplirá 34 años, busca nuevos retos y quiere fichar por el Barça. Su representante, Pini Zahavi, tiene una relación muy cordial, incluso profesional, con Joan Laporta, presidente azulgrana. Laporta activó su fichaje tras descartar a Erling Haaland por su elevado coste. El noruego jugará los próximos tres años en el Manchester City y Lewandowski espera hacerlo en el Barça tras una rescisión pactada con el Bayern.