Si hay que escoger a las dos grandes esperanzas de futuro en el FC Barcelona, todo el mundo pensará en Pedri y Ansu Fati. Puede que también en Gavi, aunque el de Los Palacios todavía no ha renovado y, además de que su continuidad sigue estando en el aire, no ha mostrado aún el excelso nivel de sus dos compañeros con regularidad. Ansu y Pedri tienen únicamente 19 años, pero ya están consagrados entre los mejores jugadores del planeta y, si dejan atrás las múltiples lesiones que han sufrido en los últimos tiempos, probablemente no tengan techo.
Destino cruel para las dos joyas
Existe un dato que sorprenderá a muchos, y que deja claro lo cruel que ha sido el destino con los dos cracks emergentes. Y es que Pedri González y Ansu Fati únicamente han coincidido en 13 partidos de los 107 disputados durante las dos últimas temporadas, al haber sufrido una última campaña complicada y repleta de problemas físicos. Ansu Fati sólo ha podido participar en 15 partidos en el último curso, mientras que Pedri lo ha hecho en 22 duelos.
La estadística es todavía más hiriente si tenemos en cuenta que, de estos pocos encuentros en los que han participado a lo largo de la temporada 2021-22, tan sólo coincidieron sobre el césped en tres duelos esta campaña, y en ninguno de ellos fueron titulares ambos a la vez. Ha sido tónica habitual que, cuando uno estaba disponible, el otro estaba lesionado y a la inversa. Ocurrió eso en el curso 2020-21, y también en este último.
En las dos temporadas que han participado juntos en el primer equipo, por otro lado, en total sólo han coincidido sobre el césped en 13 compromisos (tres esta temporada y 10 en el anterior) de los 107 partidos oficiales jugados en estos dos últimos años. Es decir, en un 13,91% de los partidos posibles. Se da el caso curioso de que en los tres partidos en los que coincidieron esta temporada el resultado no fue positivo para el Barça, tanto en la Supercopa de España ante el Real Madrid como en la Copa ante el Athletic Club. La aportación de ambos, en cualquier caso, sirvió para revolucionar los duelos y sus goles permitieron a los culés llegar con vida hasta la prórroga.
Gran productividad pese a coincidir poco
Pese a los pocos minutos, ambos han participado en seis goles cada uno esta campaña. Pedri con cinco dianas y una asistencia; Ansu con seis tantos. En el curso anterior, Ansu Fati y Pedri aportaron juntos su granito de arena en grandes actuaciones europeas como el triunfo ante la Juventus en Turín o la goleada al Ferencváros en el Camp Nou. En esa victoria ambos vieron portería, logrando un récord histórico: por primera vez, dos menores de edad (tenían ambos 17 años) marcaron en un mismo partido de la Champions League. Y además, los dos del mismo equipo.
El dúo de jóvenes estrellas del FC Barcelona todavía no ha podido dar rieinda suelta a su química dentro de los terrenos de juego, aunque fuera de ellos sí han dejado claro que se llevan fenomenal. En los próximos días, tampoco podrán coincidir en los partidos de Nations League que tiene por delante la selección española. Ansu Fati sí está convocado, pero Pedri aún no puede participar debido a su última lesión. La historia se desencuentros de las dos joyas blaugrana se repite en La Roja... aunque ambos prometen dar grandes alegrías juntos en el futuro. Pedri tiene contrato hasta el 2026 y Ansu hasta el 2027. Hay tiempo de sobras para disfrutarles.