El Barça 2022-23 está en fase de construcción. Xavi Hernández ya tiene perfilado el equipo de la próxima temporada. Atados los fichajes de Andreas Christensen y Franck Kessié, el técnico de Terrassa asume, en privado, que las negociaciones con César Azpilicueta y Marcos Alonso, del Chelsea, están muy avanzadas y que el club tiene entre ceja y ceja el ficjae de Robert Lewandowski. A partir de ahí, el Barça contempla más operaciones.
Xavi prioriza la llegada de un delantero centro de primer nivel y apuesta por Lewandowski, asumido que los fichajes de Haaland y Mbappé no eran posibles. El delantero polaco seduce al técnico de Terrassa por sus buenos números y efectividad, según ha confirmado públicamente y de forma más contundente en sus círculos íntimos.
Azpilicueta y Marcos Alonso
El entrenador del Barça también quiere mejorar la competitividad en las bandas. Azpilicueta es el elegido para el lateral derecho y Marcos Alonso para la izquierda. El navarro tiene un acuerdo verbal con el club azulgrana y espera que el Chelsea le libere de la renovación automática que ejerció recientemente.
Marcos Alonso, mientras, es un lateral zurdo muy físico. Es un jugador con menos recorrido que Alba, pero más contundente y efectivo en jugadas a balón parado. Esta temporada ha participado en 28 partidos de la Premier, con un balance de cuatro goles y cinco asistencias. También ha jugado ocho partidos de la Champions y su valor de mercado es de 15 millones de euros.
La marcha de Dembelé
Xavi tiene claras sus prioridades, pero también quiere reforzar otras demarcaciones. La posible marcha de Dembelé, que sigue sin responder a la última oferta de renovación, comportará el fichaje de un extremo.
Raphinha, del Leeds, es el objetivo prioritario del Barça, pero su precio se ha disparado al mantenerse el Leeds en la Premier. El club inglés podría pedir unos 60 millones de euros por él. El plan B es Januzaj, que acaba contrato con la Real Sociedad.
Un central de nivel
Xavi quiere otro central. Sus preferencias son Koundé (Sevilla), Koulibaly (Nápoles) e Iñigo Martínez (Athletic). Y no descarta un mediocentro. Una opción muy económica es Marc Roca, del Bayern de Múnich, con un valor de mercado de siete millones de euros, aunque a Xavi le encanta Zubimendi.
Defensor a ultranza del modelo Barça y de la figura de los extremos, Xavi quiere futbolistas poderosos como Marcos Alonso y Azpilicueta antes que futbolistas más bajos como Gayà, Lisandro o Dest para mejorar el rendimiento defensivo del equipo. A preguntas de Culemanía, en la previa ante el Villarreal, Xavi también apostó por "futbolistas polivalentes que puedan desempeñarse en varias posiciones".