Ter Stegen no es el mismo que antes. El cancerbero germano ha vivido una temporada para olvidar en el FC Barcelona y, aunque con la llegada de Xavi Hernández el equipo ha mejorado defensivamente, al arquero culé le ha costado horrores encadenar varios partidos con la portería a cero. Ha sufrido problemas en la rodilla en algunas de las últimas campañas, un problema físico que le ha ido mermando poco a poco hasta el punto de perder agilidad, determinación y puede también que algo de confianza.
Este domingo, en el Coliseum Alfonso Pérez contra el Getafe, se dio una jugada en la que quedó comprobado que Ter Stegen está perdiendo facultades. Corría el minuto 46 cuando, en un balón aéreo muy fácil de atajar, el portero azulgrana no midió bien el timing de salto y no logró atajar el esférico, dejándolo muerto y provocando una caída de Enes Ünal en el interior del área que a punto estuvo de acabar en penalti.
Pérdida de agilidad y potencia
Por fortuna la cantada de Ter Stegen terminó en nada, pero no es la primera que hace en los últimos meses. Desde que recayó de su última lesión de rodilla, el guardameta del Barça ha perdido agilidad y potencia en el salto. Su última dolencia en dicha zona provocó que estuviera trabajando en su recuperación todo el verano. De hecho, durante las primeras jornadas de Liga 2021-22 no estuvo disponible para Ronald Koeman, que colocó a Neto en su puesto.
Ya hace un tiempo en que las mágicas paradas a las que nos tenía acostumbrados Ter Stegen, aquellas intervenciones que realmente salvan partidos, brillan por su ausencia. Nadie juega por decreto y, aunque el cancerbero sigue teniendo la posición asegurada de cara a la próxima temporada, al tratarse de un intransferible para Xavi Hernández, no se descarta que pueda salir este verano si llega una oferta irrechazable. Y es que, ante este tipo de situaciones, el Barça primará la parte económica si llega una propuesta realmente desorbitada.
¿Volveremos a ver al mejor Ter Stegen?
Sea como sea, lo más probable es que siga en el equipo la próxima temporada... con competencia. El FC Barcelona está dispuesto a acoger en la plantilla a Iñaki Peña, que regresará de su fructífera cesión en el Galatasaray para intentar arañar minutos de juego a Ter Stegen en las alineaciones. En cuanto a Neto Murara, se prevé que haga las maletas y deje un nuevo ingreso económico para las arcas del Camp Nou, por mínimo que sea.
Es una incógnita si Ter Stegen será capaz de recuperar el excelso nivel que mostró en anteriores temporadas, y si los problemas de rodilla que ha tenido últimamente nos permitirán, o no, volver a disfrutar de la mejor versión de quien hasta hace poco era uno de los mejores porteros del mundo. Seguramente, influye mucho el factor mental y de confianza. Si el Barça aspira a títulos el próximo curso, puede que el alemán se conecte para la causa.