Xavi no quiere relajaciones. Mucho menos en un tramo final de temporada 2021-22 en el que, aunque parece que el equipo no se juega nada, hay que amarrar la segunda posición en Liga. Y en el que, además, varios jugadores deben demostrar que tienen cabida en la plantilla de cara a la próxima campaña. Este domingo, contra el Mallorca, el FC Barcelona ganó sufriendo más de la cuenta en los últimos minutos (2-1), y la mejor noticia de todas fue la reaparición de un Ansu Fati que se llevó una ovación tremenda del Camp Nou.
El joven delantero español de origen bissauguineano tocó pocos balones, y no quiso forzar demasiado al ser sus primeros minutos en el campo después de varios meses lesionado. Generó buenas sensaciones, sin embargo, y se prevé que siga disponiendo de minutos con asiduidad en los cuatro compromisos restantes que le quedan al conjunto culé en esta Liga.
Ansu, en la posición de Aubameyang
Instantes después del triunfo, Xavi Hernández compareció en rueda de prensa y valoró los buenos minutos de Ansu Fati, a quien por ahora concibe más como un nueve que de extremo. Algo que podría entenderse como un toque de atención a Pierre-Emerick Aubameyang, a fin de que el gabonés recupere poco a poco el gran nivel que lució justo antes del último parón FIFA.
"Ansu es un jugador especial. Tiene gol, a veces le caen goles hasta sin querer. Es un jugador que casi lo veo más de nueve que en banda. Es un jugador diferencial y la pena que no lo hemos tenido estos meses, porque nos hubiese ayudado mucho", señaló Xavi sobre el joven crack del FC Barcelona. Si no llega un nuevo delantero centro como Lewandowski este verano, lo más probable es que Ansu Fati compita directamente con Auba por un puesto en el once titular, en un puesto de nueve que promete estar competido el próximo curso.
Los nueves alternativos del Barça
Aubameyang ha marcado 11 goles desde que llegó al Barça en el pasado mercado de invierno, y nueve de ellos han llegado en Liga. Sin embargo, ya acumula algunas semanas sin estar demasiado acertado de cara a la portería rival, de la misma forma que algunos de sus compañeros. Quien tiene la flechita hacia arriba es Memphis Depay, que volvió a mojar ante el Mallorca y sigue siendo el máximo goleador del FC Barcelona esta temporada.
Si Aubameyang quiere asegurarse la titularidad el año que viene en el FC Barcelona, deberá dar el máximo rendimiento. La competencia promete ser demoledora, se fiche o no a algún nuevo refuerzo para el frente de ataque. Si no aterriza Lewandowski, es posible que Memphis Depay tenga alguna posibilidad de quedarse. Y tanto el holandés como Ansu Fati tienen capacidad para triunfar en el centro del plano ofensivo... igual que el ariete gabonés.