La llegada de Xavi Hernández al banquillo culé ha representado un cambio radical en la manera de jugar del FC Barcelona. Los azulgranas han tenido que hacer un esfuerzo enorme para adaptarse a la estrategia del entrenador egarense. Dicha transformación en el modelo de juego ha vuelto a ser reivindicado por el de Terrassa, después del último triunfo (0-1) contra la Real Sociedad.
Tras el mencionado enfrentamiento, Xavi no tuvo dudas con respecto al compromiso de toda la plantilla con respecto a la adaptación que han mostrado en los recientes meses. "Estamos en el inicio de un proyecto. Es un cambio de modelo de juego, pero es muy elogiable lo que estamos haciendo, el esfuerzo es espectacular. Gerard Piqué ha hecho un esfuerzo espectacular y ha aguantado al equipo en defensa junto con Araujo, que se fue lesionado. Alves también ha hecho un gran esfuerzo", expresó el técnico en rueda de prensa.
Del mismo modo, el entrenador azulgrana también habló sobre el desgaste que se percibe en el equipo por el modelo de juego en el que tanto han apostado: "Como hemos cambiado de modelo de juego y yo intento presionar arriba los 90 minutos pues... eso hace años que no lo hacía el Barça, y lo estamos sufriendo... es lo que yo hacía como jugador, luchar siempre por recuperar el balón. Hay fatiga física, es normal".
Un Xavi bastante crítico
A pesar de elogiar el esfuerzo de sus jugadores por todo lo que deben hacer en el terreno de juego, la realidad es que Xavi no estuvo del todo conforme con el trabajo colectivo del equipo durante la segunda mitad contra la Real Sociedad. Durante un gran tramo el Barça no fue capaz de aproximarse al arco rival, debido a la intensidad que exhibió el elenco vasco a través de su presión y energía para disputar cada uno de los duelos.
En este sentido, el egarense señaló que "hay que ser altruista y tener empatía, pero a los delanteros a veces les cuesta entender esto... el camino no es el de la segunda parte, el de la primera sí, hemos tenido ratos muy buenos. Me he ido al descanso satisfecho, pero sabiendo que podíamos sufrir". Además, añadió que “son tres puntos importantísimos, pero yo no estoy satisfecho con el partido”.