Xavi: "Tenemos que sacar el amor propio, no ir dando bandazos"
El de Terrassa pide aprender de lo sucedido ante el Eintracht y luchar por la Liga hasta el final
17 abril, 2022 13:57El FC Barcelona comienza una nueva etapa. Tras la bochornosa eliminación ante el Eintracht Frankfurt, el equipo culé se centra en ganar los ocho partidos que restan de Liga para presionar al máximo al Real Madrid y no dejarle el título en bandeja. Xavi Hernández compareció este domingo en rueda de prensa previa al partido de este lunes ante el Cádiz, y pidió aprender de lo sucedido para pasar página y hacer borrón y cuenta nueva.
"El Cádiz será un rival duro, creo que con Sergio han mejorado mucho. Quedan ocho finales otra vez y como mínimo tenemos que estar en la Champions. Esperamos que la afición esté con nosotros porque el otro día nos condicionó un poco", valoró, recordando a los 25.000 aficionados alemanes del jueves en el Camp Nou. "El club está trabajando para solucionarlo, tan pronto tengan una explicación, primero nos lo dirán a nosotros y luego a los medios. Nos condicionó, los jugadores no se sentían en casa, aunque eso no quita que no estuvimos bien, pero nos condicionó".
Recuperación contra el Cádiz
El Barça, en este sentido, quiere recuperar la buena senda tras el bajón de rendimiento que ha experimentado tras el parón FIFA. "En el campo del Levante estuvimos a ratos bien, en Frankfrut también, pero hemos perdido más balones que nunca, y eso nos afecta mucho. Llegamos a un nivel muy alto tanto ante el Madrid como en el Sevilla y ahora es patente que lo hemos bajado. Es cuestión de tiempo, de paciencia, y seguir creyendo. Y trabajar fuerte, no nos queda otra", analizó Xavi.
Una de las cosas más importantes será mejorar el aspecto anímico de los jugadores, muy tocados después de la eliminación europea. Pero, ¿cómo hacerlo? Xavi tiene la respuesta. "Animando al grupo, haciéndoles ver lo que hemos fallado, también lo que hemos hecho bien. En fin, es seguir creyendo en lo que estamos trabajando. Poco a poco, paciencia, que se puede perder pero hay que sacar el orgullo".
Duro golpe anímico para el Barça
El Barça necesitará el apoyo unánime de la afición este lunes en el Camp Nou. "Es un palo duro, nos han eliminado de la Europa League que esperábamos ganar y entrar directamente en la Champions y no lo hemos conseguido. Es un mazazo. Esperamos mañana ver un buen ambiente como en casi todos los partidos menos en el último. Les necesitamos más que nunca", comentó el egarense.
Independientemente de los apoyos que vengan del exterior, el Barça tiene que mejorar en el aspecto futbolístico para competir por títulos importantes la próxima temporada. "Es un poco todo, consolidar el modelo de juego que se había perdido. Que empezamos en noviembre, que necesitamos ser más competitivos, que hace cinco o seis años no competimos suficientemente bien en Europa. Pero hay que seguir creyendo en el proyecto, competimos bien en Nápoles, no contra el Eintracht, pero hay brotes verdes. Tenemos que mejorar, es una evidencia también", manifestó Xavi.
"Éramos conscientes de que podía pasar. Creíamos que podíamos ganar algún título, a los jugadores les dije que estoy orgulloso de cómo compitieron, pero también les he enseñado los errores en el primer gol, en el segundo e incluso en el tercero. Cuando eres dominador del balón, tiene que generar más cosas y minimizar las otras cosas. Nos tiene que rebelar y sacar el amor propio", remarcó.
El estilo es innegociable
En respuesta a Ángel Álvarez, de Culemanía, Xavi explicó qué debe mejorar el equipo para que los interiores puedan recibir en zonas de influencia. "Cuando te cierran dentro, tienes que tener otras alternativas y atacar por fuera, pero igualmente teníamos que encontrar más a los interiores, a Pedri, a Gavi, en la segunda parte a Frenkie... hoy hemos entrenado para atacar al Cádiz para tener diferentes alternativas si nos bloquean una alternativa, tener otras".
El preparador culé se mostró descontento con la reacción que tuvo la grada de animación, que se marchó durante unos instantes ante el Eintracht. "Para mí hay un antes y un después con la grada de animación. He visto una afición animando, incluso en los peores momentos, salvo el otro día. Necesitamos a la afición entregada", señaló Xavi, que no cree que el Barça haya dado un bajón por desgaste físico. "No creo que sea un aspecto físico, al final son pérdidas tontas de balón y no parar ese contragolpe. Nos ha faltado ser más listos y más competitivos para parar las contras con alguna falta".
Lo que es innegociable es que el equipo seguirá jugando con el mismo estilo. "Nosotros con este estilo hemos ganado cinco Champions. El estilo que impuso Cruyff nos ha dado muchos frutos. Si tenemos dudas, hay que mejorar este sistema de juego, lo que no hay que hacer es ir dando bandazos. Hay que ser muy creyentes, hay que insistir y mejorarlo. Si estamos cometiendo errores, hay que mejorarlo", concluyó. El partido de este lunes será una nueva prueba de fuego.