Óscar Mingueza, conduciendo el balón, en una acción del partido del Barça contra el Eintracht / FCB

Óscar Mingueza, conduciendo el balón, en una acción del partido del Barça contra el Eintracht / FCB

Primer equipo

Los laterales del Barça: poca influencia en la construcción del juego

Los defensores azulgranas no pudieron ayudar al equipo en la circulación

15 abril, 2022 21:16

El FC Barcelona tuvo una de sus noches más complicadas en la presente temporada. El elenco azulgrana cayó dolorosamente en la Europa League (2-3) a manos del Eintracht de Frankfurt. En este sentido, gran parte del equipo estuvo en un nivel realmente bajo, en especial por la poca capacidad para superar el bloque propuesto por el rival. Dicha situación ha dejado en evidencia la nula influencia de los laterales en cuanto a su capacidad para ayudar en la construcción del juego.

Óscar Mingueza y Jordi Alba fueron los elegidos por Xavi para salir desde el comienzo del enfrentamiento, pero ambos tuvieron un pobre rendimiento. El primero complicó en exceso la circulación en el sector derecho, siendo un problema para Pedri y Dembelé por los diferentes pases que recibieron por parte del lateral derecho. El segundo caso es diferente, debido a que Alba tiene un punto más de creatividad para ayudar en la salida de balón, pero la realidad es gran parte de su potencial es más en el último pase y no en los primeros escalones.

Mingueza

Mingueza

Mingueza, defiendo una acción, junto a Ousmane Dembelé / EFE

Los problemas del Barça

Gran parte de las dificultades del FC Barcelona fueron por el sistema defensivo del conjunto alemán. Dicho bloque impidió la progresión por dentro, lo que obligó a Gavi y Pedri a estar lejos de esas zonas que permite al equipo construir sus jugadas. Esto a su vez dejó en una situación incómoda a los centrales, que no tenían un pase fácil desde la primera línea. Sin dejar de lado que Araujo no es un especialista en este parte del juego.

Al no tener ese pase a los interiores, el equipo de Xavi no tuvo una vía cómoda para gestar las diferentes jugadas en ataque. Como hemos explicado anteriormente, los laterales no conforman, al menos a día de hoy, un plan alternativo en esa fase de la construcción del juego. Un hecho que podría ser fundamental para el cuerpo técnico, tomando en cuenta que se han topado con un sistema en el que su plan inicial no ha funcionado.

Alba, con las manos a la cara, en el partido del Barça contra el Eintracht / FCB

Alba, con las manos a la cara, en el partido del Barça contra el Eintracht / FCB

Alba, con las manos a la cara, en el partido del Barça contra el Eintracht / FCB

Alves, el único de la lista

Dentro de la lista de laterales del Barça solo destaca, en este apartado, el nombre de Dani Alves. El brasileño es un talento especial con balón y en su vuelta con el club lo ha vuelto a demostrar. En los diferentes partidos ha sido una pieza fundamental al momento de ayudar en la construcción del juego, posicionándose en zonas de la mitad de cancha. Es evidente que los demás laterales no pueden tener la misma precisión que el mencionado jugador, pero es en esa función donde puede trabajarse un plan alternativo que pueda permitir al conjunto azulgrana prepararse para diferentes tipos de rivales, como fue el caso de lo vivido en la Europa League.