Ter Stegen vuelve a ser Ter Stegen. El cancerbero del FC Barcelona está pasando una temporada 2021-22 complicada, llena de irregularidades en su rendimiento, pero parece que empieza a alzar el vuelo. Este domingo, contra el Levante en el Ciutat de València, fue uno de los principales artífices de la victoria azulgrana con un penalti parado en la segunda mitad y antes, en el primer tiempo, una intervención felina para evitar un golazo de Morales.
Las reacciones corporales también son significativas. El arquero alemán volvió a estallar y a levantar el puño cada vez que realizó una parada de mérito ante el Levante, y recibió el aliento y los abrazos de compañeros como Jordi Alba y Éric García. En el Barça, nunca nadie ha dudado de él. Sí en la prensa, donde a veces se le ha criticado de manera injusta. Muchos de los goles que ha encajado el germano en las dos últimas temporadas se han producido, en buena medida, por culpa de la debilidad defensiva del equipo culé.
Ter Stegen se redime
Ahora, el panorama ha cambiado. El Barça es mucho más estable en el aspecto defensivo, jugadores como Jordi Alba y Eric García han mejorado su rendimiento y, en consecuencia, Ter Stegen ha ganado en confianza. El guardameta azulgrana detuvo este domingo su segundo penalti de los 16 que le han lanzado en la Liga. No es una gran estadística, pero el hecho de haber parado la pena máxima trascendental de este domingo, esencial para conquistar tres puntos, servirá a Ter Stegen para crecer todavía más de aquí a final de curso.
"Hay gente que ha escrito cosas para echar más gasolina al fuego, pero yo lo veo todo, vosotros no lo veis", se autoprotegió hace poco más de un mes ante las críticas de la prensa, durante la rueda de prensa previa al partido de vuelta de dieciseisavos de Europa League ante el Nápoles. Ahora, Ter Stegen ya no se rebela sólo con palabras, sino con hechos.
Frente al Levante evitó un 2-0 que hubiese sido prácticamente la sentencia para el FC Barcelona, y que amenazaba con tirar por la borda una racha de 14 partidos consecutivos sin perder. El germano detuvo la pena máxima lanzada por Roger Martí y, justo después, la entrada de Gavi y Pedri fue vital para dar la vuelta al marcador. Tras el empate del Levante, de nuevo desde los once metros, Xavi puso en el campo a un arma secreta como es Luuk de Jong, que acabó de decantar la balanza hacia el cuadro azulgrana en el tiempo de descuento.
Dosis extra de confianza
Una remontada apoteósica con Ter Stegen y Luuk como grandes protagonistas, y que sin duda ayudará a toda la plantilla a ganar confianza tras unas semanas complicadas. Se ganó por la mínima al Sevilla tras un golazo de Pedri, a la vuelta del parón de selecciones, y tan sólo se pudo arrancar un empate ante el Eintracht Frankfurt en la ida de cuartos de Europa League. De cara a los próximos compromisos, la victoria in extremis del Barça en tierras valencianas podría espolearle para ganar todos los partidos que restan en el calendario. Capacidad y talento para conseguirlo, los hay.