Victoria épica, emocionante y de prestigio la que cosechó el Barça este domingo en el Ciutat de València. Los culés sobrevivieron a tres penaltis en contra y, gracias al aporte de los jugadores que entraron de refresco en la segunda mitad, lograron cambiar la cara a un partido que por momentos estuvo tremendamente complicado. Tras el encuentro, Xavi Hernández elogió la actitud de sus futbolistas, resaltando algunos nombres propios por encima de la media.
"Una de las claves es la parada de Ter Stegen y la otra es el gol de Luuk ya al final, son momentos que deciden... tenemos un gran delantero como es Aubameyang, pero también a Luuk, que nos ayuda mucho", analizó el de Terrassa en declaraciones concedidas a Movistar Plus. El técnico culé quiso valorar de esta forma el trabajo de dos jugadores que han sido cuestionados a lo largo de la temporada, pero que este domingo gestaron buena parte del triunfo.
Un Barça donde todos suman
"Me alegro mucho por Luuk de Jong porque es un auténtico profesional y se lo merece", añadió Xavi, que también mencionó el sacrificio de Nico González y Frenkie de Jong, a pesar de que el equipo funcionó mejor en la segunda mitad con Pedri y Gavi de interiores. "Nico y Frenkie han hecho mucho esfuerzo para apretar alto, también Aubameyang... ha costado hoy, pero es importante sacar resultados positivos cuando no jugamos de forma excelente".
Frenkie llevaba varios partidos acumulando muchos minutos y Nico, precisamente, todo lo contrario. De ahí que Xavi no tuviese en cuenta su gris actuación y, en vez de ello, buscase reforzarles con sus palabras de ánimo. En especial, prosiguió agradeciendo el gol definitivo a Luuk. "Creo que hemos notado la fatiga del jueves en ciertos momentos y nos han venido bien jugadores con piernas frescas, como Luuk de Jong", dijo.
Sabe que el FC Barcelona deberá mejorar en los próximos partidos, en especial de cara a la vuelta de cuartos de Europa League ante el Eintracht. "Evidentemente debemos mejorar el juego, pero estamos compitiendo muy bien... no diría que Luuk es un actor secundario, su baza es tremenda y nos ha dado muchos puntos con pocos minutos. Ter Stegen también ha marcado hoy las diferencias. La gente está cargada", alegó, esgrimiendo así los argumentos de que el Barça ofreciese dos versiones muy distintas en el Ciutat de València.
Refuerzo anímico
Xavi tuvo buenas palabras también para Gavi y Pedri, los jugadores que verdaderamente cambiaron el sino del encuentro con su entrada a falta de media hora para el final. Por fortuna, el egarense sabe que tiene una plantilla holgada en la que puede contar con muchos futbolistas de nivel y comprometidos para la causa.
A partir de ahora, al conjunto culé sólo le queda seguir remando para presionar todo lo que pueda al Real Madrid en Liga y, por supuesto, luchar por la conquista de la UEFA Europa League. Victorias así sólo sirven para reforzar anímicamente al grupo.