Ganar, mejorar y ser autocríticos. Son algunas de las premisas que se ha marcado el Barça de Xavi para aprender de la gris actuación del equipo en Frankfurt, el pasado jueves, y hacer todo lo posible por llevarse los tres puntos sin sufrir en el Ciutat de València. El de Terrassa ha comparecido este sábado en rueda de prensa, tras anunciar la lista de convocados, y ha analizado cómo llega el equipo a la cita frente al Levante.
"Hemos visto repetido el partido del otro día y no estuvimos bien. Perdimos muchos balones y no estuvimos finos. No finalizamos jugadas y nos faltaron muchas cosas, aún así sacamos un buen resultado. El terreno de juego tampoco ayudó, pero tenemos que ser muy autocríticos. En Europa te pueden pasar por encima. Contra el Levante también nos van a dificultar. Tenemos que ser más pulcros y atacar mejor. No hicimos un buen partido en Frankfurt", ha valorado el preparador catalán, consciente de que el equipo necesitará cambiar la cara en el partido del domingo.
"El Levante se está jugando la vida contra un rival grande como nosotros. Están teniendo buenos resultados con el nuevo entrenador. Espero un partido similar al del Eintracht. Han ganado en Villarreal y en el Metropolitano. Es otra final, vuelve la Liga. Necesitamos los tres puntos ante un rival complicado que en los últimos años no se nos ha dado bien", ha remarcado el egarense, sin voluntad de dar ningua concesión a los granotas.
Gerard Piqué no estará disponible para jugar en el Ciutat de València. "No tiene una lesión en sí, tiene muchas molestias. Tiene molestias desde hace mes y medio o dos meses. El otro día dijo basta porque no podía más. Veremos el jueves. Es un desgaste de varias cosas. Ojalá pueda estar para el jueves", ha explicado el técnico culé, en relación a la baja destacada de uno de los grandes capitanes.
Un verano de cambios
Xavi ha sido preguntado también por distintos nombres propios de la plantilla, como por ejemplo un Sergi Roberto que acaba contrato en junio y no parece que vaya a renovar. "La dirección deportiva y el presidente saben mi opinión. Tienen que hablar con el club y ponerse de acuerdo con las dos partes. La semana que viene podría empezar a hacer trabajo con el grupo. La situación contractual depende de él y del club".
En lo que respecta al próximo mercado de fichajes, Xavi asegura que el club está trabajando en la planificación deportiva de la próxima campaña. "No estamos para florituras. Preparamos la plantilla para el año que viene y saben mis prioridades. Hay que ser cauto porque la situación económica es la que es", advierte el entrenador culé, confiado en poder contar con Memphis Depay y Sergiño Dest de cara a la vuelta de cuartos de final de la UEFA Europa League.
El Barça debe ser una familia
"Intentaremos que estén para el jueves. No queremos que recaigan de sus lesiones. Están entrenando aparte y sus sensaciones dirán. La implicación y compromiso es total, a veces hay que frenarlos. Esperamos recuperarlos para el jueves", ha hecho hincapié el entrenador azulgrana.
Sobre el complicado fichaje de Haaland, y preguntado por las recientes palabras de Dani Alves sobre el futbolista noruego, Xavi ha tirado de humor. "Vamos a ver cómo lo hacemos. A Dani le perdono todo. Es un fenómeno. Vosotros os quejáis que no tenéis titulares y con Dani es difícil escoger uno. Es un espectáculo para nosotros y para vosotros. La situación financiera no es fácil".
Xavi tiene claro cuál es su objetivo a la hora de gestionar la plantilla: huir de las individualidades y crear una familia. "Intentamos ser honestos con los jugadores, queremos hacer familia por encima de las individualidades. Intentamos ser honestos con lo que tendrán. Yo no trabajo solo, somos una familia y un colectivo. Intentamos ser honestos con el grupo y el jugador. La manera de gestionar el grupo de Luis Aragonés fue un máster. Era el mejor en la gestión de grupo".
Xavi, feliz con sus jóvenes promesas
Sobre el futuro regreso de Ansu Fati a los partidos oficiales, el técnico de momento no ha puesto una fecha concreta. "Ansu es un jugador diferencial y estamos muy pendientes de él. Me he quedado viendo su entrenamiento. Él dice que no siente dolor y va volviendo poco a poco con el grupo. Espero que más pronto que tarde pueda volver a la lista de convocados".
Está contento con la gran mayoría de sus jugadores, entre ellos Eric García. "Estamos muy contentos con Eric. Marca la línea defensiva de maravilla y tiene liderazgo. Con balón nos da muchísimo, es un central para muchos años para el Barça. Sin ninguna duda", ha señalado sobre el joven central, antes de elogiar también a un Adama Traoré que ha ido de más a menos. "Veremos lo que podemos hacer en el mercado. Adama hizo un gran partido el otro día. Se fue dos o tres veces y centro, pero no encontramos rematador. Su trabajo lo hizo. Es una baza importante para nosotros".
Por último, el entrenador culé se muestra positivo con las renovaciones, y en particular con la de Gavi: "Soy optimista y veo que el jugador tiene las ganas de quedarse. Depende del club, de él y su representante que es Iván de la Peña. No estoy sufriendo. Se merece quedar y que lo valoremos", ha concluido. El Barça buscará pisar fuerte en el Ciutat de València y, desde el principio, amarrar tres puntos de oro en la lucha por la Liga.